Eufemismos

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Si los recursos retóricos nos llevan a escribir “exhausto” por “cansado”, y “triste” se convierte en “taciturno”, los Media nos presentan la guerra como “solución bélica” y explican que losparticipantes no han “muerto”, sino que han “abandonado la Tierra”. Y a pesar de protegernos de la crudeza de algunas palabras o expresiones, ¿realmente nos informan clara y objetivamente de la realidad en laque vivimos?
Los eufemismos o sustitutos eufemísticos son la manera de suavizar aquellas ideas que puedan parecer más duras o malsonantes. ¿Pero qué implica su uso en los medios de comunicación?
Acontinuación, desarrollaremos algunas ideas sobre el por qué de estos sustitutos y los posibles efectos que causan en los lectores.
Uno de los motivos por los que un periodista hace uso deeufemismos es evitar una situación que comprometa su imagen y librarse de la acusación de manipulación por parte de las entidades que originaron la información. Bien se sabe que cada fuente puede enfocar dichainformación desde diferentes puntos de vista, sobre todo en el ámbito de la política y la economía.
Atenuando las palabras o expresiones puede que la información no quede clara ante un lector quequizás no posea la capacidad cognitiva para descifrar el mensaje que el medio ofrece, y esto no obedece al principio de claridad que debe poseer un medio de comunicación. Por otro lado, si el lectordescodifica de manera sencilla el eufemismo utilizado, puede descubrir cierta manipulación en los hechos de los que se informa, ya que, además de eufemismos utilizan a menudo términos que a veces no seacercan a la realidad. Así, por ejemplo, a la llegada de dos pateras la llaman “oleada” .
Existe cierta cotidianeidad en el uso de los sustitutos que, en ocasiones, dichos términos pueden dejar deserlo para convertirse en el más usado y/o concreto. Elena Gómez Sánchez, de la Universidad Europea de Madrid, nos ofrece un listado de eufemismos y podemos observar como algunos de ellos se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eufemismo
  • Eufemismos
  • Eufemismos
  • Eufemismo
  • EUFEMISMOS
  • Eufemismos
  • Eufemismos Ante La Crisis
  • eufemismo y barbarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS