Euforia Adolescente

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
LOS CÓDICES

¿Qué son los códices?

Los códices se definen como “libros indígenas. Manuscritos realizados sobre un soporte flexible que contienen elementos de alguno de los sistemas de escrituranativa” según el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).
La palabra códice viene del término en latín codex que significa libro manuscrito.
Estos eran realizados por especialistas detiempo completo llamados escribas o pintores quienes contaban con habilidades para pintar y con un conocimiento profundo de los sistemas de escritura así como de la lengua; esto les permitía escribirsobre cualquier tema que requería números, animales, hombres, dioses, regiones, historia, astronomía, poesía, etc. Podían ser de ambos sexos que desde edad temprana eran instruidos a esta actividad,tenían un papel muy importante dentro de la sociedad al encargarse de perpetuar el saber.

En el centro de México llamaban a los escribas tlacuilos palabra que proviene del verbo náhuatl tlacuiloque quiere decir escribir pintando en el área maya se les llamaba ah ts ´ ib o ah woh, términos que significan escribas o pintor respectivamente.

Tanto la posesión como el manejo de los códices en laépoca prehispánica estaban a cargo de los grandes señores y los sacerdotes, es decir de la clases dirigente. Parte de su poder se concentraba en el conocimiento que ellos concentraban en los libros,había recintos especiales donde se resguardaban los códices que equivalían a las bibliotecas occidentales, construidos por las instrucciones de los sacerdotes y señores. En el centro de México sellamaban Amoxcalli, término que se compone de las voces nahuas amox libro y calli casa, es decir casa de los libros.

Cuando ocurrió la conquista española la más famosa amoxcalli del centro de Méxicoera la de Texcoco tanto por la riqueza de ejemplares que guardaba como por la variedad de asuntos que contenían sus libros. Los códices estaban clasificados en esas bibliotecas indígenas; hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Euforia
  • euforia
  • euforia
  • la euforia del momento
  • Euforia y panico
  • Euforia
  • el fin de la euforia petrolera
  • Breve historia de la euforia financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS