Euforia y panico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA CRISIS EN CHILE

De empeorar la actual crisis internacional (existe una probabilidad cierta), esto afectará de forma dramática a la economía chilena, en particular a los sectores más vulnerables. Es cierto que las autoridades han destacado los blindajes que posee la economía chilena para sortear con éxito los episodios de iliquidez que se pueden manifestar. Un alto ahorro fiscal yuna baja deuda externa, bancos locales bien capitalizados, un nivel de gasto equilibrado (que se ha venido desacelerando) y un alto nivel de reservas internacionales (12% del PIB). Pero los efectos de una profundización de la crisis en Estados Unidos se propagarán a través de toda la economía chilena.

Al ya incipiente aumento del costo del crédito en dólares (elevando el costo del capital detrabajo para las empresas exportadoras), se agrega el mayor costo de fondo que exhibe la banca local producto de la menor oferta global de dólares. Dicho costo está siendo ya traspasado a las empresas y las personas a través de tasas de interés más altas, empeorando el ambiente de riesgo de crédito, el que ya se estaba instalando en la banca doméstica. Es así como los niveles de endeudamiento delos quintiles más pobres son relativamente altos en términos de su ingreso. Pero no se pueden realizar comparaciones con países más desarrollados para "demostrar que aún es baja la penetración del crédito", y así afirmar erróneamente que el riesgo de crédito es bajo.

A la creciente dificultad que tendrán las grandes empresas locales en renovar sus créditos en el extranjero, se debe agregar quetambién será difícil emitir bonos a tasas razonables para ampliar capacidad (ya el Banco Estado sufrió hace poco un duro revés en la emisión de un bono de 5 millones de UF), lo que tendrá efectos negativos en la inversión y, por consiguiente, en el empleo. El ritmo de desarrollo de las exportaciones también se verá afectado, producto del menor crecimiento, implicando una profundización del déficiten cuenta corriente. El mercado bursátil también continuará su senda bajista, afectando a los fondos de pensiones y las jubilaciones de quienes saldrán del mercado laboral en estos años.

Además, la evolución de la tasa de inflación aún no internaliza en su trayectoria el derrumbe del precio de los commodities. Está claro ya que el aumento en el nivel de precios es generalizado, carcomiendo elpoder adquisitivo de los ingresos más bajos. La tasa de inflación alcanzó en septiembre 9,2%, medida en doce meses, con signos de declinación, pero esto es básicamente por el enfriamiento de la economía global más que por la acción oportuna de la política monetaria. En cambio, el Banco Central de forma acertada finalizó de manera anticipada su intervención cambiaria ante la evidencia de la escasezdel crédito externo para la banca local. Los dólares que compraba hace una semana a razón de 50 millones de dólares diarios, ahora los "coloca" en el mercado para inyectar la liquidez necesaria. También el Ministerio de Hacienda apoyó raudamente la semana pasada la corrida contra los fondos mutuos de los principales bancos de la plaza, depositando mil millones de dólares para proveer la liquideznecesaria.

Por eso, la decisión de este jueves del Banco Central se torna extremadamente relevante. De subir la tasa de instancia 50 puntos base se hará más dura la senda de las provisiones y el mayor riesgo de crédito que enfrentan la economía, con su secuela en desempleo y menor crecimiento. De mantener la actual tasa de instancia, se entregará una señal de una política monetaria débil paracontener los ya "acelerados" efectos inflacionarios de segunda vuelta. El pragmatismo invita a pensar en un aumento de sólo 25 puntos base para este jueves. Con esto, se desalienta el crecimiento en los precios, pero señalando al mismo tiempo que no se quiere empeorar la situación económica actual. Sobre todo por las perspectivas de corto y mediano plazo que deberá enfrentar la economía chilena....
tracking img