Euforia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUFORIA

EPISODIO 1 “EL INICIO”

PUEBLO DE SAN ESTEBAN, OAXACA 1690.

VENANCIO RUÍZ Y MANRIQUE HA INTERNADO A SU JOVEN HIJA DE 15 AÑOS EN EL CONVENTO DE LAS JERÓNIMAS A LOS DOS MESES DE HABER ENVIUDADO, EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

MINERVA RUIZ Y MANRIQUE RAMÍREZ ESTA TRISTE PUES SU PADRE LA INTERNÓ EN CONTRA DE SU VOLUNTAD, PERO SE EMPIEZA A RESIGNAR POCO A POCO.

EN EL CONVENTO CONOCE ASOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, QUIEN AL VER A MINERVA TRISTE, LE DICE:”EL CREADOR TE HA PUESTO EN ESTE CAMINO DE SERVICIO A ÉL POR ALGO, NO TE PONGAS TRISTE Y SI DIOS TE PUSO AQUI NO DEBES DESPRECIARLO”.
PASAN LAS SEMANAS Y MINERVA ESTÁ UN POCO CONFUNDIDA, PUES AL PARECER LE EMPIEZA A GUSTAR LA VIDA DEL CONVENTO, AUNQUE NO HA TOMADO LA DECISIÓN DE ACEPTAR LOS VOTOS.

PASAN LOS DÍAS Y MINERVA SE HAHECHO MUY AMIGA DE SOR JUANA, QUIEN LE MUESTRA SUS OBRAS Y LE DICE: “ME GUSTA ESCRIBIR POESÍA PORQUE AMO TANTO MI TIERRA Y MIS RAÍCES”.
MINERVA, ENTUSIASMADA, LE DICE: “ME GUSTARÍA QUE ME ENSEÑARAS A ESCRIBIR POESÍA, PUES TAMBIÉN ME GUSTA ESCRIBIR”, A LO QUE JUANA LE DICE: “CON GUSTO TE ENSEÑARÉ, PUES SERÍA BUENO QUE ALGUIEN MÁS APRENDA, PUES AQUÍ EN LA NUEVA ESPAÑA, LAS MUJERES SOLO TENEMOS DOSOPCIONES, EL MATRIMONIO ARREGLADO O EL CONVENTO, Y SIN DERECHOS, COMO IR A LA ESCUELA, Y QUE SE SUFRE MUCHO, ME ALEGRA QUE TU NO SEAS DE ESAS QUE SE DEJAN”.

CAPITULO 2 “UNA MUERTE”

PASAN CINCO AÑOS Y MINERVA HA APRENDIDO BIEN LAS REGLAS DE LA LITERATURA. UN DÍA LLEGA SU PADRE Y LE DICE: “HE VUELTO A CASARME” -CON UNA JOVEN, DE LA EDAD DE MINERVA, DE BUENA FAMILIA DE NOMBRE ROXANA CORCUERA YBERISTAÍN AHORA DE RUÍZ, Y SE LA PRESENTA A MINERVA, QUIEN LE DICE A SU PADRE: “ME ALEGRO POR TI”.
LA SUPERIORA DEL CONVENTO LE INFORMA A VENANCIO QUE LAS JÓVENES NOVICIAS, DEBEN PASAR UN TIEMPO CON SUS FAMILIAS PARA QUE CONFIRMEN SU DECISIÓN DE CONVERTIRSE EN MONJAS. VENANCIO LE ASEGURA A SOR FILOTEA QUE SU HIJA ESTÁ DISPUESTA A ENTREGARSE A DIOS, PERO QUE PARA QUE QUEDE CONTENTA SE LA LLEVARAEL TIEMPO NECESARIO A SAN ESTEBAN.

ESTANDO EN SAN ESTEBAN, VENANCIO SE ENTERA DE QUE EN EL CONVENTO HAY UNA EPIDEMIA, Y QUE TODAS LAS NOVICIAS DEBEN QUEDARSE EN SUS CASAS PARA QUE NO CORRAN EL RIESGO DE CONTAGIARSE.
MINERVA SE SIENTE PREOCUPADA, PUES NO SABE NADA DE SU ÚNICA AMIGA SOR JUANA.
SOR JUANA LE ESCRIBE A MINERVA, DICIÉNDOLE QUE NO SE PREOCUPE POR ELLA QUE ESTÁ BIEN, CUIDANDO YATENDIENDO A SUS COMPAÑERAS MONJAS.
MINERVA SE TRANQUILIZA AL LEER LA CARTA, PERO ES DEMASIADO TARDE PARA JUANA QUIEN ESTÁ CONTAGIADA.
PASAN LOS DÍAS Y SOR JUANA MUERE EN EL CONVENTO.
CAPITULO 3 “EL ENCUENTRO CON EL AMOR”
EN SAN ESTEBAN, MINERVA PLATICA CON SU PADRE RESPECTO A ROXANA, LE DICE: “SI ERES FELIZ, ESTOY DE ACUERDO EN QUE TE HAYAS CASADO, SOLO ESPERO QUE ROXANA NO SEA UNA ARRIBISTA QUESOLO QUIERA TU FORTUNA”. VENANCIO LE RESPONDE A MINERVA: “ESO A TI NO TE IMPORTA, PUES ERES MUJER Y SI ME HE VUELTO A CASAR ES PARA BUSCAR A MI HEREDERO VARÓN”. ROXANA ESTÁ ESCUCHANDO DETRÁS DE LA PUERTA DEL DESPACHO. DESDE ENTOCES TRATA DE QUEDAR EMBARAZADA, PUES PIENSA QUE SI TIENE UN HIJO ELLA SE QUEDARÁ CON LA FORTUNA DE VENANCIO, PERO DESAFORTUNADAMENTE PARA ÉL LA EDAD YA NO PERMITE QUEENJENDRE HIJOS.

HAN PASADO DOS MESES Y ROXANA LE DISGUSTA LA PRESENCIA DE SU HIJASTRA, EN LA MANSIÓN RUIZ, POR LO QUE LE DICE A SU MARIDO: “YA ES TIEMPO DE QUE TU HIJA REGRESE AL CONVENTO, EL PELIGRO YA PASÓ”, A LO QUE VENANCIO LE DICE: “TIENES RAZÓN, LA SIGUIENTE SEMANA LA LLEVARÉ DE REGRESO AL CONVENTO”.

UNA VEZ EN EL CONVENTO, SOR FILOTEA LE INFORMA A MINERVA QUE SOR JUANA MURIÓ A LOS DÍAS DEQUE ELLA SALIÓ.
MINERVA LLORA DESCONSOLADA EN SU CELDA A LO QUE SU PADRE LE DICE: “YA DEJA DE LLORAR, LA MONJA YA ESTÁ CON DIOS”.

A LOS POCOS DÍAS LLEGAN AL CONVENTO LA FAMILIA DOMÍNGUEZ DE LARA, PRINCIPALES BENEFACTORES DEL CONVENTO. MINERVA VE A LO LEJOS A RENATO, EL HIJO MAYOR DE LA FAMILIA Y SIENTE CURIOSIDAD POR CONOCERLO Y SABER QUIÉN ES EL JOVEN.

CAPITULO 4
DE IGUAL MANERA, SIN QUE...
tracking img