Eufrosina Cruz Mendoza

Páginas: 33 (8008 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

Eufrosina Cruz Mendoza: activista inigualable del respeto a la mujer indígena

Considerando que la mujer indígena ha sido y continúa siendo el objeto de múltiples formas de discriminación, resulta clara la importancia del estudio y análisis del desarrollo de normas de protección ya que día con día estas mujeres se abren espacios para ocupar un lugar con trascendencia social.

Día a día lasmujeres, en especial las latinoamericanas luchan contra estereotipos impuestos por hombres y mujeres que son fomentados en las familias, las madres y padres de familia no se preocupan ni encargan de eliminarlos. Esta situación preocupante del interés de todos debe ser erradicada y todos debemos ser participes de ello, cada uno tenemos la responsabilidad de corregir actos y actitudes así comofomentar una conducta equitativa y no feminista en el entorno en el que nos envolvemos. En el mundo en el que vivimos que muchas veces el cruel, egoísta e injusto existen persona irremplazables que son de total admiración debido a la preocupación que muestran por los demás y el arduo trabajo que realizan día con día par mejorar la sociedad y vivir en un entorno idóneo para cada uno de los individuos.Este tipo de trabajo muchas veces es mal visto por algunas personas, recibe constantes criticas, cuestionamientos y en muchos casos también amenazas hacia ellos o a las personas que los rodean.

En México un claro ejemplo de superación y activismo por la equidad de género lo encontramos en Eufrosina Cruz Mendoza, mujer que nació en el estado de Oaxaca en el año de 1979 y ha dedicado su vida adefender los derechos políticos de las mujeres. Eufrosina Cruz, nació en una familia zapoteca, a la edad de 12 años aprendió español dejando a un lado su lengua materna, de esta manera logro terminar sus estudios en la capital del estado, Oaxaca de Juárez en la facultad de contaduría del Estado de Oaxaca, de está manera pudo evitar que su padre la pusiera en condición de propiedad de un varón deedad avanzada de la comunidad.

Sostuvo sus estudios vendiendo diversos alimentos, al final de la carrera obtuvo un promedio de 9.7, al titularse fue instructora comunitaria de la Comisión Nacional de Fomento Educativo, también fundó tres escuelas de nivel bachillerato en comunidades rezagadas de su estado, con el tiempo regresó a la comunidad que la vio nacer para dirigir tres colegios deEstudios Científicos y Tecnológicos. A partir de estos acontecimientos surgieron sus intereses en participar activamente en la política y así pudiera desde una posición importante seguir defendiendo y desarrollando sus ideales, así como apoyar a demás mujeres que necesitaran algún tipo de incentivo para poder alcanzar un desarrollo pleno. Es una mujer que merece la admiración no solo de las mujeres sinotambién de hombres ya que una persona que lucha para cambiar un paradigma tan arraigado en nuestra cultura merece el reconocimiento publico y debe de servir como ejemplo a seguir de muchas personas que quieren impulsar un cambio, sobre todo en niñas que en circunstancias similares quieren salir adelante y las personas que estén en mejores condiciones las puedan ayudar, ya que para que una sociedadsea sana y pueda estar en plenitud necesita de una participación de cada uno de sus individuos y estos tienen que procurar las condiciones para el bien común y el desarrollo equitativo de las personas.







Su carrera política inició cuando en el año 2007 cuando triunfó en la elección de presidenta municipal de Santa María de Quiegolani, estetriunfo le fue anulado fundamentando que en según las leyes tradicionales basadas en usos y costumbres de la comunidad las mujeres no podían ser electas a ningún cargo de elección popular. Este hecho la pareció totalmente inconstitucional fundamentado en los siguientes artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eufrosina Cruz
  • Eufrosina cruz
  • Eufrosina Mendoza
  • Godoy cruz, mendoza
  • Mendoza
  • Mendoza
  • mendoza
  • mendoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS