Eufrosina cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eufrosina Cruz ganaba alcaldía de Quiegolani, Oaxaca, pero por ser mujer le quitan el triunfo |
Daniel Blancas Madrigal |Nacional | Miércoles 26 de Dic., 2007 | Hora de creación: 00:00| Ultima modificación: 03:19 |
|
|
Costumbres. En el catálogo de usos indígenas la palabra mujer se omite en 100 de los 418 municipios oaxaqueños. |
|
-Aquí las mujeres no existen —dijo con sarcasmoSaúl Cruz Vázquez, edil del municipio oaxaqueño de Santa María Quiegolani cuando ordenó destruir las boletas electorales en apoyo a Eufrosina Cruz Mendoza, una mujer que, pese a las burlas y amenazas, había decidido inscribirse en la contienda por la renovación del cargo.
—No valen nada— remarcó Eloy Mendoza Martínez, quien a la postre y sin rivales, se convirtió en el presidente municipal electo.Si en principio se toleró la participación de Eufrosina en el proceso fue porque las autoridades en turno y el aspirante Eloy —arropado por la familia en el poder— estaban convencidos de que nadie en el pueblo se atrevería a atentar contra las tradiciones y a confiar en una mujer. Pero en plena asamblea electoral sorprendió su arraigo y credibilidad, principalmente entre el sector femenino,cansado ya de la invisibilidad.
Seguro de la derrota de su candidato, Cruz Vázquez decidió anular los votos a favor de Eufrosina, “porque las mujeres fueron creadas para atender a los hombres, para cocinar y cuidar a los hijos, pero no para gobernar”.
Ella reclamó su derecho a la igualdad y, aunque tenues, a su voz de protesta se unieron las de otras mujeres y algunos hombres, a quienes después setacharía de locos, borrachos y homosexuales.
“Ustedes no saben de política, además tampoco podemos aceptar una profesionista, va contra nuestra historia y cultura”, recriminó el gobernante. Y si el enojo se silenció fue sólo por la intimidación: primero se asustó a los alborotados con la idea de que ya no llegarían más apoyos sociales por parte del estado y la federación, luego se optó por lasamenazas de muerte, que arreciaron tras el anuncio de Eufrosina de recurrir al Congreso de Oaxaca y a entidades federales defensoras de derechos humanos y asuntos electorales. “Vamos a callarte con balas”, le advirtieron.
Pese a todo, Eloy Mendoza fue designado como reemplazo en el gobierno…
“Nada podemos hacer, porque no es posible comprobar sus dichos”, le dijeron los diputados oaxaqueños y ellaterminó en llanto… 
“No lloraba por el cargo o por ansías de poder, sino por la indiferencia hacia las mujeres, por la frustración de no poder decidir nuestras vidas. Tampoco valemos para los legisladores, a menos que estén buscando un hueso, ahí sí nos piden votos, pero cuando solicitamos que nos escuchen y ayuden, nos cierran las puertas”, dijo.
Hubo en el Congreso voces que la tacharon deterca y caprichosa… Y a cambio de abandonar su lucha y no llevarla a terrenos federales, le ofrecieron el puesto de regidora que, por supuesto, rechazó. 
La huída. Eufrosita había huido de su casa a los once años. Lo hizo para evitar que su padre la cediera a un hombre que no quería, tal y como le había ocurrido a su hermana mayor, quien a los doce ya era propiedad de un varón de la comunidad yquien en pocos años se convertiría en madre de ocho escuálidos hijos.
“Yo quería un destino mejor, quería aprender español, estudiar y conocer la capital de mi estado y luego regresar a mi pueblo para ayudar a la gente y en especial a las mujeres, siempre discriminadas, marginadas”, comparte.
Su madre le alistó un par de mudas en una caja de cartón. Debió caminar más de 10 horas para llegar a unpoblado donde, le habían dicho, salía un camión hacia Salina Cruz… Ahí tenía familiares.
“Apenas había controlado la emoción de conocer un autobús cuando tenía delante de mí a una ciudad como la que nunca había soñado, pensé que era como un monstruo que me iba a comer”.
Vendiendo elotes, pepinos y tortas logró sufragar los gastos escolares, hasta el nivel profesional. “A mí me gustaba la...
tracking img