Eugemio Espelo

Páginas: 25 (6199 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Eugenio Espejo
Eugenio Espejo

* En llamo Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo
* Nací en Quito el 21 de febrero de 1747 y fallecí 27 de diciembre de 1795, después de estar encarcelado en Quito.

* En llamo Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo
* Nací en Quito el 21 de febrero de 1747 y fallecí 27 de diciembre de 1795, después de estar encarcelado en Quito.* Fui nombrado primer director de la biblioteca pública, compuesta por más de 40.000 volúmenes procedentes de los fondos de la Compañía de Jesús, recientemente expulsados.
* También publique importantes trabajos de medicina, como las Reflexiones acerca de las viruelas (1785), el cual se convertiría en el primer texto científico que refería la existencia de microorganismos (inclusiveantes que Louis Pasteur) y que definiría como política de salud conceptos básicos en la actualidad como la asepsia y antisepsia de lugares y personas.
* Fui nombrado primer director de la biblioteca pública, compuesta por más de 40.000 volúmenes procedentes de los fondos de la Compañía de Jesús, recientemente expulsados.
* También publique importantes trabajos de medicina, como lasReflexiones acerca de las viruelas (1785), el cual se convertiría en el primer texto científico que refería la existencia de microorganismos (inclusive antes que Louis Pasteur) y que definiría como política de salud conceptos básicos en la actualidad como la asepsia y antisepsia de lugares y personas.

* Más adelante colabore en la creación de la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito de laque fui designado secretario, a semblanza de las otras que comenzaban a surgir en España y en las colonias.
* Edite el primer diario de la ciudad: Primicias de la Cultura de Quito (1792). Por mi actividad de denuncia continua fui nuevamente encarcelado, después de 11 meses me dejaron libre para morir tranquilo en mi casa el 27 de diciembre de 1795 a causa de disentería.
* Más adelantecolabore en la creación de la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito de la que fui designado secretario, a semblanza de las otras que comenzaban a surgir en España y en las colonias.
* Edite el primer diario de la ciudad: Primicias de la Cultura de Quito (1792). Por mi actividad de denuncia continua fui nuevamente encarcelado, después de 11 meses me dejaron libre para morir tranquiloen mi casa el 27 de diciembre de 1795 a causa de disentería.
* Por otro lado, una vez inscrito desde muy temprana edad en colegios exclusivos de la aristocracia quiteña, llego a ser electo representante de sus compañeros en varias ocasiones. De esta época data su probable y único retrato conocido, en compañía de su clase.
* Para mí fue muy difícil abrirme paso dentro la clasista sociedadcolonial, pero conseguí doctorarse en medicina en 1767 y poco después también en jurisprudencia y derecho canónico. Dentro la sociedad quiteña se convirtió en el eje de la vida cultural y propagador de ideas progresistas, con un considerable apoyo por parte de la aristocracia criolla.
* En 1779 publique mi primera gran obra, El Nuevo Luciano de Quito una crítica terrible a todos los problemas ydeficiencias de la vida cultural en la Real Audiencia de Quito. Fui acusado de ser el autor de un texto que aplaudía el levantamiento de Túpac Amaru y Tupac Catari. Mi activismo cultural acabó enfrentándolo a las autoridades, pero este hecho contribuyó a aumentar aún más mi prestigio; ya que salí libre de todo cargo.
* Por otro lado, una vez inscrito desde muy temprana edad en colegiosexclusivos de la aristocracia quiteña, llego a ser electo representante de sus compañeros en varias ocasiones. De esta época data su probable y único retrato conocido, en compañía de su clase.
* Para mí fue muy difícil abrirme paso dentro la clasista sociedad colonial, pero conseguí doctorarse en medicina en 1767 y poco después también en jurisprudencia y derecho canónico. Dentro la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espelismo
  • espeleismo
  • espel
  • Espel Net
  • biografia de eugemio maria de hostos
  • Espel nio
  • Trabajo espel
  • T ESPEL 0253

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS