Eugene Ionesco

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Introducción

A continuación se estudiara la vida de Eugene Ionesco (1909-1994) un escritor rumano- francés (nacido y de padre rumano, pero de madre francés), también caracterizaremos el teatro del absurdo y sus problemáticas, así como sus mas importantes obras y analizaremos algunos fragmentos de las mismas entre ellas “la cantante calva”, “El Rinoceronte” entre otras.Eugene Ionesco (1909-1994)
Eugene Ionesco nació el 26 de noviembre de 1909 en Slatina (Rumanía). Era hijo de un abogado rumano, Eugene Ionesco, y de una mujer de nacionalidad francesa, Therese Zicard.
En 1914 se marchó de Rumanía para residir junto a su familia, sus padres y su hermana menor Marilina, en París. Once años después y tras el divorcio de susprogenitores, Eugene regresó al país rumano tras quedar bajo custodia paterna.
Después de concluir sus estudios secundarios estudió Literatura y Francés en la Universidad de Bucarest.
Durante la década de los 20 y comienzos de los años 30, Ionesco trabajó en Rumanía impartiendo clases de francés al mismo tiempo que daba inicio a su carrera literaria escribiendo poesía y crítica literaria.
En1936 contrajo matrimonio con Rudica Burileanu y dos años después se volvió a marchar a Francia, adquiriendo el mismo año la nacionalidad gala. En 1944 tuvo a su hija Marie-France.
Fue, junto a Samuel Beckett, uno de los principales cultivadores del Teatro del Absurdo con enfoque experimental y humorístico pero pesimista, de índole existencial y vanguardista, con empleo en la creación de escenas delsinsentido y el burlesque para conformar situaciones sobre la incomunicación entre los seres humanos.
“La Cantante calva” (1950), su primera obra teatral, consiguió sacarle del anonimato.
Más tarde, y durante una prolífica década de los 50 para su escritura, aparecieron “La Lección” (1951), “El Salón Del Automóvil” (1953), “Víctimas Del Deber” (1954), “Amadeo o Cómo SalirDel Paso” (1954), “Las Sillas” (1954), “Jacobo o La Insumisión” (1954), “El Nuevo Inquilino” (1956), “El Asesino Sin Sueldo” (1958), “La Improvisación Del Alma” (1958), “El Porvenir Está En Los Huevos” (1958) o “El Rinoceronte” (1959).
Durante las siguientes décadas sus obras se recargaron de aspectos simbólicos con títulos como “La Vase” (1961), “Notas y Contranotas” (1962), “La FotoDel Coronel” (1962), “El Peatón Del Aire” (1962), “El Rey Se Muere” (1962), “Delirio a dúo” (1963), “El Cuadro” (1963), “La Cólera” (1963), “La Sed y El Hambre” (1964), “Macbett” (1972) o “El Hombre De Las Maletas” (1975).
Al margen de su obra teatral, Ionesco escribió la novela “El Solitario” (1973), ensayos como “Antídotos” (1977) y cuentos infantiles en “Cuentos I” (1969) y “Cuentos 2”(1970).
Murió el 28 de marzo de 1994 en París (Francia). Tenía 84 años.

Problemática de la cantante calva.
La cantante calva como obra teatral se desarrolla en la Gran Bretaña de los años 1950 a partir de una crítica mediante el absurdo a la sociedad tan turbada y ahogada en resentimientos, de una época que no deja obsoleto a ninguno que se desenvuelva tras un periodo de tanta barbarie y violenciacomo lo es una guerra.
Escrita bajo los tiempos que prosiguen a este periodo de Segunda guerra mundial, donde hechos como la destrucción humana se hacen parte de una incesante crueldad, nos enfrentamos a una sociedad reprimida, dolida y obstinada a reconocer lo que le pertenece, la problemática como la falta de comunicación y la incoherencia entre el estado cotidiano del ser humano y susdeseos reales se potencian, siendo la cantante calva una propuesta también de orden actual, por temas de no alejarse lo suficiente de los factores que afectan a nuestra contexto histórico cercano.

Visión General de la obra “La Cantante Calva” de Eugene Ionesco

No se puede catalogar de pertenecer a un teatro psicológico, ni a un teatro simbolista, ni social, ni poético ni superrealista. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de eugène ionesco
  • Biografia Y Obra De Eugene Ionesco
  • Eugene ionesco
  • Eugene Ionesco
  • La Devaluación Del Lenguaje En "La Cantante Calva" De Eugène Ionesco
  • Ionesco, Eugene Experiencia Del Teatro
  • la leccion, eugene ionesco
  • La cantante calva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS