eugene petit

Páginas: 31 (7586 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Época Monárquica.
Sumario
1.- Estado social bajo los primeros reyes, 2.- La gens, 3.- Los patricios: 4.- Los clientes
5.- La plebe, 6.- Constitución política de la Ciudad.

1.- Estado social bajo los primeros reyes: Se afirma por los autores que la fundación de roma ocurrió en el año 753 a. de C. Se estima que la población romana nació de la fusión de otras razas o tribus: ramnenses(latinos), ticienses (sabinos) y luceres (estruscos).
Los reyes que gobernaron Roma hasta el año 510 a. de C. fueron los siguientes: Rómulo ( el mítico fundador ), Numa Pompilio, del que se dice organizo el culto romano; Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio.
2.- La gens: La palabra latina gens procede, como la griega del mismo significado, genos, de laraíz aria común gan, que significa “engendrar”.
Gens en latin o genos en griego se emplean especialmente para designar ese grupo que se jacta de constituir una descendencia común y que está unido por ciertas instituciones sociales y religiosas formando una comunidad particular.
Según Ciceron para ser gentil eran necesarias las condiciones siguientes:
  1. Llevar el mismo nombre: nomengentilitium
  2. Haber nacido ingenuo
  3. Que todos los antepasados hayan sido ingenuos ( sin origen servil )
  4. No haber sufrido nunca capitis deminutio.
3.- Los patricios: Este grupo formado por los integrantes de las curis, constituyo por su situación privilegiada una nobleza de raza. Es así, que los patricios dominaron en Roma durante
mucho tiempo, debido a que solo los de su clase interveníanen los intereses de la ciudad. El patricio podía ser dueño de bienes, formar parte del senado, participar en los comicios, de allí su situación preponderante frente a los clientes y plebeyos.
4.- Los clientes: Son aquellos individuos libres que viven adscritos a una gens. Jurídicamente no pueden ser patres aunque en la práctica se equiparen a los miembros libres de la familia. Pertenecen a unagens y forman parte de ella y de su curia, no como miembros, sino como clientes encomendados a su protección. 

5.- La plebe: Una multitud de hombres cada vez más creciente vivía relegada y no formaba parte de ninguna familia. Ocupaba en la ciudad un rango inferior. No tenía participación en el gobierno; estaba prohibido su acceso a las funciones públicas y no podían contraer matrimonio legítimocon los patricios. Poseían, en cambio, el ius commercium. 
Estaba compuesta de antiguas poblaciones conquistadas y sometidas; de refugiados, de aventureros, de clientes que llegaron a independizarse, cuando la gens de su patrón se extinguió, así como de libertos.
Esta clase se encuentra en casi todas las ciudades antiguas, pero separada por una línea de demarcación.
6.- Constitución política dela nación: Roma fue, desde la época primitiva hasta el siglo III d. de C., una ciudad Estado, una civitas, en el sentido que la antigüedad clásica daba a tal expresión. Es decir, una agrupación de hombres libres instalados sobre un pequeño territorio como propietarios y soberanos,
todos ellos dispuestos a defenderlo contra cualquier ingerencia extranjera y conjuntamente participes, con mayor omenor intensidad en las deliberaciones sobre medidas a adoptar en interés común.
Comicios por curias. Estaban constituidos por los ciudadanos; entre sus atribuciones podemos citar aquellos actos que interesan a la familia: adrogatio, testamento, la detestatio sacrorum y la cooptatio.
Esta asamblea se reunía en una parte del foro llamada comitium; el rey –probablemente- podía convocarla paraanunciar   los ciudadanos los acontecimientos de mayor interés público.
El rey: Al frente de la ciudad se hallaba el rex. La forma de gobierno es la monárquica. Mas no de carácter absoluto; el soberano era vitalicio.
Sus atribuciones: velar como sacerdote el cumplimiento de las ceremonias de culto público; custodiar los templos; ejecutar los ritos propiciatorios de las divinidades de la ciudad;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eugene petit y historia romana juridica
  • EUGENE PETIT
  • Evolucion historica segun eugene petite derecho romano
  • Derecho Romano
  • De la propiedad eugene petit
  • Introduccion Al Derecho. Unidad 9. Eugene Petit
  • Eugenismo
  • Eugéne petit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS