Eugenesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la Eugenesia?
-------------------------------------------------
Un ordenador y una conexión a internet es todo lo que necesita el hombre del siglo XXI para controlar su vida. Sentado frente a una pantalla puede trabajar, conseguir comida, jugar al solitario o incluso encontrar pareja, si uno juega bien sus cartas. Todo lo que hace unos años requería tiempo y esfuerzo ahora está a sóloun click de distancia. Sin embargo, las mismas comodidades que han permitido al hombre de la sociedad digital dar un salto en su calidad de vida le han hecho esclavo de un nuevo mundo gobernado por la tecnología. Vivir en un entorno automatizado ha convertido al ser humano en un animal avocado al sedentarismo, principio y final de todas las enfermedades que amenazan su existencia.
Hipertensión,diabetes y obesidad son ahora los principales depredadores de nuestra especie, que contempla como su organismo, heredado del hombre de las cavernas, no ha sabido sincronizar su evolución física con la revolución social que ha transformado su entorno. El cuerpo humano ha dicho basta. Ya no necesita consumir grandes cantidades de comida para afrontar el desgaste físico diario. La capacidad innatapara cicatrizar rápido las heridas se ha vuelto en su contra y ahora amenaza con provocar ictus y ataques al corazón. Además, la facilidad con la que se puede conseguir comida convierte en innecesarias las ocho horas de sueño que pide el organismo.

Mejora humana
La genética podría ser la clave para actualizar este desfase evolutivo. Al menos así opinan dos de los máximos responsables delInstituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, Nick Brostom y Anders Sandberg, principales defensores de la eugenesia, en la actualidad rebautizada como «técnicas de mejoramiento humano».
Según estos dos «gurús» de la genética del futuro, los avances en este campo podrían permitir al hombre moderno pisar el acelerador en la carrera evolutiva y allanar el camino a la aparición del«Homo Sapiens 2.0». Como si de una actualización de «software» se tratase, la genética permitiría reprogramar al ser humano para que necesitara dormir y comer menos, tuviese una mayor capacidad de concentración y pudiera nacer sin predisposiciones genéticas a determinadas enfermedades.
La idea no es descabellada, pero la ciencia aún tiene un largo camino que recorrer hasta alcanzar esta meta. «Elser humano ha ido evolucionando lentamente a lo largo de los siglos gracias a la selección natural. La manipulación genética sería una manera de acelerar este proceso y dirigirlo hacia donde más nos interese», explicó a este semanario Salvador Macip, científico español que ha investigado las posibilidades de la genética durante casi diez años en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York.
Sinembargo, este especialista recuerda que la manipulación genética, una técnica que ya se emplea para conseguir cultivos resistentes al frío o animales con los que desarrollar nuevas vacunas, «está prohibida en los humanos y, por el momento, ningún laboratorio trabaja en este sentido».

Evitar dolencias
«Otra cosa bien distinta –señala este experto– es la selección de embriones, algo técnicamentefactible que se está utilizando en todo el mundo para evitar que un bebé concebido por inseminación “in vitro” nazca con enfermedades hereditarias graves».
Este tipo de intervenciones se engloban dentro de la llamada «eugenesia negativa», que persigue «mejorar» el cuerpo humano suprimiendo o modificando defectos genéticos. La polémica surge al hablar de «eugenesia positiva», aquella que plantea laposibilidad de que los padres puedan elegir los rasgos físicos y psicológicos de sus hijos sin razones terapéuticas.
Sobre esta opción, el profesor Shaun Cowley, experto en Biología Molecular de la Universidad de Leicester (Reino Unido) es taxativo: «La selección positiva de rasgos genéticos como la altura o el color de ojos es, además de ilegal, todavía técnicamente inviable, ya que estas...
tracking img