Eugenesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eugenesia: ¿Un futuro de población superior o un futuro de sociedad controlada y monótona?
2010

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey.

Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Martha Beatriz López Yrigoyen
A01098084

Fecha de entrega: 24 de septiembre 2010.

Eugenesia: ¿Un futuro de población superior o un futuro de una sociedad controlada y monótona?
Hoy en día laciencia juega un papel protagonista en nuestra vida diaria, sin importar en qué país habitemos. Sin embargo, aunque se piensa que la ciencia ha traído consigo únicamente avances y prosperidad, es necesario parar y reflexionar acerca de todo lo que conlleva hacer uso de sus diversas y diferentes ramas. Aunque cuando hablamos de ciencia, todo lo que se nos viene a la mente es futuro, comodidad yevolución, debemos considerar que su mal uso ha propiciado diferentes conflictos desde tiempos pasados, que siguen repercutiendo de forma muy radical en el presente, por ejemplo, la guerra y nuevas enfermedades.
Es imprescindible enfatizar que la ciencia, intrínsecamente hablado no es lo que ha propiciado los diferentes problemas que nos atormentan hoy en día, lo que realmente ha desembocado en lasproblemáticas, ha sido el mal uso que se le ha dado. Esto es principalmente culpa de los humanos, ya que su necesidad de satisfacer sus pasiones y deseos egoístas, ha logrado que en comunidad, se actúe de forma irracional sin pensar en las repercusiones a corto y largo plazo. Este último argumento ha sido uno de los puntos que Bertrand Russel, en su escrito: “Icarus or the future of Science” quieredar a entender y grabar de manera fuerte en sus lectores.
Para fines de esta columna, delimitaré el análisis a la Eugenesia. Este tópico entra en lo que Russel denomina “Ciencias Antropológicas”. Los avances tecnológicos a través de los siglos en esta área de la ciencia, han ampliado en gran medida los horizontes futuros, prediciendo principalmente una sociedad “superior” tanto física comointelectualmente. Sin embargo, aquí la cuestión es preguntarse: ¿Quién define lo que significa superior?, ¿Qué características son las necesarias para considerarse superior?, ¿Qué medidas son necesarias y éticas para llevar a cabo el objetivo de crear una sociedad superior? ¿Quién decide quién es superior?.
Para poder poner respuesta a cada una de las preguntas presentadas en necesario que todos losavances entonces, se consideren cuidadosamente, ya que si se dejan de lado aspectos importantes como la ética, el bienestar de la sociedad y la diversidad de opiniones, se propiciará un desequilibrio y otras fuentes de problemas en nuestro entorno. En el mundo, día a día se viven nuevas problemáticas, y realmente creo que ya son suficientes como para sumarle otras más.
Quizá el definir lo que eseugenesia nos ayude a poner en perspectiva nuestro conocimiento e ideas para así lograr generar conclusiones. La eugenesia es un término acuñado por el científico británico Francis Dalton, que significa el desarrollo adecuado de la raza a través de la selección de caracteres. También se define como el perfeccionamiento de las especies mediante el control de su reproducción. Este control omanipulación de la reproducción o de los rasgos genéticos siempre es con la finalidad de mejorar la raza humana.
En resumen, la eugenesia controla la reproducción humana para mejorar las especies que vendrán después.
Esta rama de la ciencia, en su rama más amplia se anuncia como una mejora general y radical en diferentes áreas de desarrollo social: Intelectual (desarrollo de proyectos, mejora de lacalidad de vida, mejora de oportunidades en profesiones para proveer un futuro mejor tanto personal como colectivo), salud (Será posible erradicar un sin número de enfermedades ahora presentes, y generar una cultura de prevención como nunca antes se ha visto.).
A pesar de que todo lo mencionado en el párrafo anterior aparenta ser excelente y parece no presentar algún efecto contraproducente, la...
tracking img