eugenesia

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013

Los textos datan de la era victoriana, en Gran Bretaña, se trata de un periodo de expansión económica, con una gran migración de campesinos a las ciudades; de ahí parten una serie de actitudespoco o nada igualitarias hacia las diferencias de clase y raza, haciendo énfasis en las ideas hereditarias de clara implicación social.
Uno de los autores del texto y una figura relevante en su época esSir Francis Galton (1822-1911), se trata de una figura clave en el establecimiento del estudio científico de las diferencias individuales desde un marco psicológico, muestra una clara oposición a laigualdad entre los seres humanos. En sus teorías se aprecia una gran influencia de las obras de Darwin (El origen de las especies) a través de la cual los mecanismos de la selección natural eranpotencialmente frustrados por la civilización. Pensó en aplicar la selección artificial al ser humano para mejorar la raza, formalizándose así por primera vez la teoría de la eugenesia.
Las repercusionesdel movimiento eugenésico no tardaron en llegar. Éstas y otras teorías similares sirvieron de base a los ideales de superioridad de raza, como los del nazismo alemán, pero también tuvieron granaceptación en el resto de Europa y en Estados Unidos. La práctica de la eugenesia se reflejó en la limpieza étnica, así como en la esterilización de personas con discapacidad intelectual, delincuentes,pobres o enfermos mentales.
Por su parte, otro de los autores que nos competen es Henry Herbert Goddard (1866-1957). Fue un prominente psicólogo y eugenista estadounidense, quien defendió y aplicó laeugenesia, popularizó los tests de CI en América y tradujo artículos de Binet al inglés.
En una serie de estudios, Goddard expuso el peligro de la deficiencia mental dando publicidad al linaje decentenares de almas inútiles, que eran una carga para el Estado y la comunidad, y no habrían nacido si sus antepasados débiles mentales hubiesen tenido vedada la reproducción, también acuñó el término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenesia
  • Eugenesia
  • EUGENESIA
  • EUGENESIA
  • Eugenesia
  • LA eugenesia
  • eugenesia
  • La eugenesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS