Eugenia Grandet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la novela: Eugenia Grandet
Honoré Balzac

La novela trata sobre Eugenia Grandet, la hija de un rico anciano viñero de la provincia de Saumur, al que muchos conocían como el padre Grandet. El día que ella cumplió sus veintitrés años, los amigos de su padre, los Cruchot y los Des Grassis llegaron a felicitarla, pero una inesperada visita; el joven Charles, hijo del hermano del señorGrandet, llegó de París. El muchacho hace entrega de una carta al señor Grandet, de parte de su padre, en la que el tío se entera de que su hermano al quedar en quiebra se suicidó, y además, le pide que envíe a su hijo a las Indias para que haga fortuna.
La noticia de la muerte de su hermano en París, de inmediato apareció en los periódicos, noticia que comprometió al señor Grandet, puestoque se vio obligado a salvar el honor de la familia. Mientras él pensaba que hacer con su sobrino, Eugenia, su madre y la gran Nanon (la criada), se encargan de atender al joven Charles, quién se siente confundido en aquella casa solitaria sin saber el porqué de su visita. Todo transcurrió normalmente hasta el día en que Charles se enteró por medio del tío Grandet, de la muerte de su padre. Desdeese día la vida de Charles se tornó triste y melancólica, permaneciendo encerrado en su habitación.
El señor Grandet, ocupado en sus negocios, y ahora preocupado por salvar la liquidación de su hermano, lo lleva a pedirle ayuda al señor Des Grassis, el cual se encargó de viajar a París y recuperar ese dinero.
Eugenia aprovechando una salida de su padre a Angers, entró a la habitación deCharles en la que encontró unas cartas escritas a sus amigos, y aprovechando que su primo estaba dormido, se atrevió a leer una de ellas. Al enterarse de la gran crisis por la que Charles estaba pasando, tristemente regresó a su cuarto para traer todos los ahorros que tenía y dárselos a su primo. Él, en agradecimiento le entrega un cofre de oro con las fotos de sus padres, y este intercambio seconvierte en un secreto para ambos.
A partir de ese momento, cuando el padre de Eugenia regresó, se dio cuenta que los dos jóvenes se reunían muy a menudo en el jardín, pero esta amistad no le preocupó mucho puesto que ya tenía arreglado el viaje de su sobrino a las Indias. Cuando llegó el día de la despedida, Charles y Eugenia se juraron amor eterno, dándose el último beso de amor, el cual ellasintió como algo inolvidable. Y cada vez que veía el cofre que él le dejó, recordaba el secreto que ella había prometido nunca revelar, pero fue descubierto por su madre, cuando la sorprendió en su cuarto comparando el parecido de Charles con su madre, en las fotos. Entonces, su madre pasa a ser parte del secreto de su hija hasta el primero de enero, día de año nuevo, en el que el padre de Eugeniale pide que le muestre su oro. La joven sin saber que hacer simplemente dice que ya no lo tiene, el padre dominado por la ira y por la avaricia le pide una explicación, y al no quedar satisfecho se enoja con su hija, y la encierra en su cuarto permitiéndole alimentarse solo con pan y agua. Esta separación trae como consecuencias la enfermedad de la señora Grandet, quien sufrió mucho por elcastigo implantado a su hija, la cual va decayendo día tras día, hasta que el señor Grandet se digna a pagar un médico para que la atienda.
Entonces, gracias a la influencia del notario Cruchot, su gran amigo, quien le dice que si su mujer muere su hija será la heredera de toda su fortuna, el viejo avariento cede a sus más viles sentimientos y vuelve a encariñarse con su hija.
La muerte de sumujer trajo consigo grandes riquezas para la fortuna del avaro y una profunda tristeza en el corazón de Eugenia. En los siguientes seis años que transcurrieron, su padre siguió aumentando sus riquezas y la relación entre ellos dos fue mucho mejor. Al él morir le dejó a ella una inmensa fortuna, pero Eugenia que no conocía nada más bello que el amor, espera con ansia noticias de su primo....
tracking img