Eugenia grandet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO DE EUGENIA GRANDET
1.-NOMBRE DE LA OBRA: Eugenia Grandet
Eugenia Grandet (Eugénie Grandet) es una novela de Honoré de Balzac publicada en 1833. Considerada por algunos como la obra maestra de Honoré de Balzac, forma parte de su ambicioso proyecto de la Comedia humana.La acción se centra en la heroína que da nombre a la novela, una mujer "que no es del mundo en medio delmundo". Hija de un rico inversionista, la bella y delicada Eugénie se ve asediada por dos grandes familias burguesas que buscan su mano, pero ella permanecerá fiel a su verdadero amor, su primo Charles. Asfixiada por las convenciones sociales y por la avaricia de su padre, su temperamento sumiso se rebela por amor. Pero ese mismo amor que la ayuda a madurar es también el causante de la soledad, lamonotonía y la melancolía que enmarcan lo estéril de su existencia. Mezcla de recursos románticos con los realistas, esta obra encierra la desbordante fuerza vital de Balzac, cuya excentricidad, su ansia de gloria y ambición política y una carrera frenética de amores sucesivos o simultáneos lo llevaron a vivir como todo un personaje literario.
2.-GENERO LITERARIO:
Narrativo - Dramatico3.-ESPECIE LITERARIA:
Novela
4.-AÑO EN QUE SE ESCRIBIO LA OBRA:
Honoré Balzac escribió esta obra en 1833
5.-LUGAR:
La historia se desarrolla en la ciudad francesa de Saumur, en el interior de la casa de Eugenia, una gran casa, pero solitaria y fría, que corrobora la personalidad de los personajes, sobre todo el carácter de Eugenia, una muchacha llena de gracia y ternura angelical, lo mismo conel de la familia, puesto que esta a pesar de tener mucho dinero, no es acostumbrada a los grandes festejos, ni a las invitaciones.
6.-ANÁLISIS DE FONDO:
6.1.-ESTRUCTURA:
6.2.-PERSONAJES:
EUGENIA GRANDET
Hija del señor Grandet. En la obra se muestra como una mujer bondadosa y noble de espíritu, además su gran fe en Dios no le hace perder las esperanzas de ganarse el cielo, su amorno tiene límites, cuando siente que alguien la ama esta dispuesta a hacer lo que sea por él, incluso dar la vida; por otra parte la falta de educación no le hace ver con ojos claros como es la realidad del mundo en que vive, pero gracias a su corazón, tan grande como la avaricia de su padre, puede entender los sentimientos de los demás, ella sabe que aquí en la tierra todo es pasajero y estadispuesta a perdonar hasta la más vil traición, como la que le hizo Charles su primo después de jurarle amor, ella en vez de vengarse, opta por el perdón y lo ayuda a ser feliz, pagándole todas las deudas para que pueda casarse con la señorita D'Aubrión, así mismo no se preocupa mucho por lo material, sino que busca más bien, ayudar a los necesitados, regalándoles cosas, por que su alma no obedece a sudestino terrestre, sino a su destino celestial.
EL SEÑOR GRANDET
Por medio de este personaje, el autor nos demuestra cuanto poder puede tener el dinero, que incluso puede llegar a dominar al mundo entero, el señor Grandet, da la vida por el oro, incluso roba a su pueblo con tal de aumentar sus riquezas, él piensa que entre más oro tenga, va a ser más feliz, por eso trata de evitar todo gastoinnecesario, incluso esta dispuesto a prescindir de la comida con tal de no gastar su dinero, en los negocios siempre sabe sacar la mejor parte y en lo que tiene que ver con su dinero lo ama tanto, que incluso le tiene reservado un cuarto exclusivamente para él, pero dentro de este hombre también existen los sentimientos. Esto lo podemos ver, por ejemplo cuando ve que su mujer esta a punto dedesfallecer, en este momento deja una pelea con su hija, por un cofre de oro puro, y se ocupa de su esposa, hasta su muerte, luego de este suceso guarda luto, por este fallecimiento, después de esto toda su vida la pasa haciendo negocios y vendiendo su oro para aumentar su fortuna, incluso hasta el día de su muerte quiere tener oro cerca para poder morir en paz ( ¡Pon oro delante de mí! - ¡Esto me...
tracking img