Eugenio de jesus marcano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eugenio De Jesus Marcano

Eugenio de Jesús. Marcano, nació el 27 de septiembre de 1923 en Licey al Medio (en la actualidad conocido como Licey Los Marcanos o, simplemente, Los Marcanos),perteneciente al municipio Tamboril (Provincia Santiago), República Dominicana.

Fueron sus padres Jesús María Marcano Santana, del mismo Licey al Medio, y Clemencia Bienvenida Fondeur, nativa de HatilloPalma, en la Línea Noroeste. El matrimonio tuvo cinco hijos: Eugenio de Jesús ("Geno"), Luz María ("Mía"), Carmen Dilia ("Llilla"), Luis y Rafael. Solamente sobreviven Luz María y Luis. Jesús Maríatuvo, antes del matrimonio, a Efraín, ya fallecido.

Realizó los primeros cursos en la escuela elemental de Licey al Medio, pasando luego a la Escuela Primaria de Tamboril, donde completó susestudios primarios. Se trasladó a Santiago de los Caballeros para continuar los estudios secundarios en el Liceo Secundario Ulises Francisco Espaillat, donde obtuvo el título de Maestro Normal de PrimeraEnseñanza. Al mismo tiempo, cursó estudios comerciales (contabilidad, mecanografía).

Luego de graduarse, empezó a trabajar como contable de algunas empresas comerciales, además de iniciar algunospequeños negocios propios.

En abril de 1947 contrajo matrimonio con Consuelo Martínez, de Tamboril. Tuvieron cinco hijos: José Eugenio, Clemencia Consuelo, Jesús María, Matilde Asunción y Eugeniode Jesús.

Poco después de creada la provincia de Santiago Rodríguez, se trasladó a su ciudad capital, Sabaneta, donde trabajó por un tiempo como contable en el Banco Agrícola. Luego fundó elInstituto Comercial San Ignacio de Loyola, la primera escuela comercial en Sabaneta.

Durante su estancia en Sabaneta, acostumbraba realizar excursiones por los campos vecinos. Es en esta etapa queempieza a profundizar en el estudio de la geología, especialmente paleontología, debido a la presencia notable de varias formaciones geológicas del Mioceno (Gurabo, Cercado, entre otras) con notable...
tracking img