Eugenio de rastignac

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Eugenio de Rastignac
en “El Papá Goriot”

Dado que es un personaje recurrente en las obras de Balzac, podríamos basarnos en muchas de sus apariciones para definir su forma de ser, su razón de ser como personaje. Pero estamos tratando con su primera aparición, lo cual facilita el análisis. Podemos ver como el personaje comienza y se desarrolla durante la novela, sin perdernos de nada anterior.Base:

Se trata de un joven estudiante de derecho de veintiún años que vive en París, en la Casa Vauquer con, entre otros, el personaje que le da nombre a la obra: el Papá Goriot. Eugenio, al vivir en París por razones de estudio, es tentado por las clases altas. Busca la forma de llegar a una clase alta, y esto no solo por su propio bien, sino por su familia. En un principio, arriesga susuerte a que podría seducir a alguna mujer casada de alta sociedad. Si lograra emparejarse con una mujer de clase alta, (no necesariamente tendría que ser permanente) se daría a conocer. Una vez dentro de la esfera elitista, y con algún dinero que hubiera obtenido de sus relaciones, podría convertirse en alguien, terminar los estudios, y asegurarse un futuro e ingresos a su familia. Más adelante,al fallar, conocerá alternativas (que pasan por usar su apellido como herramienta, y un posible asesinato).

Pasado:

En un principio, se nos explica vagamente que Eugenio viene de una familia con apellido prestigioso y familia antiguamente rica, pero que por alguna razón, perdió el dinero, y con éste, el prestigio. Se nos dan ligeros pantallazos de lo que puede ser la situación de su familia.Se sabe que ellos sufren una situación de pobreza, pero que igual envían, a duras penas, ciento treinta francos a Eugenio –dinero con el que tal vez pueda subsistir, pero con el que le es imposible pasar por hombre de la alta sociedad. Eugenio parece tener remordimientos por los gastos que genera en la casa “…su padre, su madre, sus hermanos, sus hermanas, su tía, todos juntos, no gastabandoscientos francos al mes…”, pero se decía a sí mismo que era para mejorar a la familia, y se exigía entonces más que nada poner todos sus esfuerzos en sacarlos a todos ellos de esa situación. De cualquier manera, si bien siempre la nota, Eugenio empezará a darse cuenta de que la falta de dinero no le va a permitir ascender, un poco más adelante, cuando cometa el error de visitar a Mme. de Restaud en sucasa.

Sucesión de hechos en la novela
Cuando empieza la novela, vemos que el joven está confiado es que podrá ganarse a una mujer de alta sociedad solo usando su personalidad. En un principio parece funcionar, porque logra tener una pieza de baile con Anastasia Restaud, con la promesa de pasarse en algún momento por donde ella vivía (pero sin dejarlo claramente estipulado). Esa noche,Rastignac escucha a Goriot en su habitación, y espiando, ve que está enroscando una escudilla de plata, y sacándola a escondidas de la casa. Le comenta el suceso a Vautrin, con quien parece comenzar a tener una amistad, que del lado de Vautrin, es raro, porque critica a todo lo que es clases altas.
Al día siguiente, seguro de sí mismo, fue en la tarde a la casa de Mme. Restaud. Pero todo salió mal desdeun principio. Perdido en sus pensamientos, se embarró los pantalones por caminar sin cuidado, los cuales hizo limpiar, pero se nos dice más tarde que quedaron restos. Llegó, y ya los criados se reían de él, por haber llegado sin un apropiado carruaje. Cuando se invita a sí mismo a la casa, descubre que Restaud no está sola, sino acompañada por un hombre: Papá Goriot. Se oculta y ve como lodespiden, y luego, cuando cree estar solo, Anastasia llama a Máximo, le pregunta si ya se va. Todos se ven entre sí, y se genera una incómoda situación en la que obviamente, siendo el único desposeído del lugar, terminó siendo el que sobraba. En un desesperado intento de llamar la atención, por alguna razón cometió el error de mencionar que Goriot vivía junto a él, tal vez porque pensó que Goriot era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenio De Rastignac
  • Eugenia
  • eugenia
  • Eugenia
  • eugenia
  • Eugenia
  • Eugenia
  • Eugenio recuenco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS