Eugenio espejo precursor microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6934 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
publicó importantes trabajos de medicina, como las Reflexiones acerca de un método para preservar a los pueblos de las viruelas (1785), el cual se convertiría en el primer texto científico que refería la existencia de microorganismos (inclusive antes que Louis Pasteur) y que definiría como política de salud conceptos básicos en la actualidad como la asepsia y antisepsia de lugares y personas.Chiriboga Villaquiran, Marco (2001). «Vida, Pasión y Muerte de Eugenio Espejo.». Quito: Panorama
Eugenio Espejo, Bacteriólogo*
.. el aire mismo no es la causa de las enfermedades y esas partículas que hacen el contagio, son otros tantos cuerpecillos distintos del flúido elemental que llamamos aire.
Espejo
... sea cual fuere la causa de las Viruelas, se debe estar en la suposición de que sucontagio se comunica por medio de un contacto físico próximo, que se hace inmediatamente de un cuerpo a otro, el que no se difunde con la misma violencia, rapidez y dirección que el aire.
Espejo
Boceto Histórico de la Bacteriología
A fin de ubicar convenientemente a Eugenio Espejo en los dilatados y sinuosos predios de la Bacteriología, indispensable es que consumemos de antemano una ligera exposiciónhistórico-cronológica del desarrollo e incremento de la ciencia que dio gloria a Pasteur.
Su historia suele empezarse a narrar en los textos a partir del siglo XVI con el sifilógrafo y poeta veronés renacencista Girolamo Fracastorio1 y su tratado De Contagione, 1546, quien sustentaba desde entonces la teoría del Contagium vivum como causa de ciertas enfermedades infecciosas. En la aludida obraseñalaba tres modalidades de contaminación: a) per contactum: por simple contacto directo con la materia enferma; b) per fomites2: por intermedio de los objetos infectados; y c) per distans: contagio a distancia, como las viruelas y la peste.3 Pero el Dr. Virgilio Paredes Borja,4 remonta, no la historia propiamente hablando, sino la prehistoria, a la época de Marco Terencio Varrón, o Varro (116-27a. de C.) (amigo de Cicerón y, según Plutarco, el hombre de más lectura entre los romanos), quien, dícese, escribió muchas obras, algunas de Medicina _de las cuales únicamente se conservan Disciplinarum libri IX (Libro de las Ciencias)-, y en donde, ambiguamente, se hablaba ya de "animálculos" (animalia minuta) como agentes epidémicos.
Por ejemplo, Varrón dejó constancia que: "En los lugareshúmedos se originan animales en extremo pequeños, que no se alcanzan a percibir con los ojos, que con el aire que respiramos entran en el cuerpo y causan graves enfermedades; a lo que Josef Lobel, en su Historia Suscinta de la Medicina Mundial (de la cual tomamos el párrafo), no sin asombro se interroga:
"¿Descubrió las bacterias este profano de la medicina?"
El caso es que, como veníamos diciendo,el distinguido historiador ecuatoriano, Dr. Paredes B. trae a colación ésta y otras citas que incluimos a seguido.
"En tiempo de Augusto, Varrón escribía: que hay animales demasiado pequeños para ser vistos pero que penetran en la boca y en la nariz y causan penosas enfermedades". Los griegos, muchos siglos antes de Hipócrates, dijeron que las enfermedades se producían por el "Keres" _"pequeñosdemonios"- debiéndose a ellos el concepto de lo que hoy son nuestros bacilos, bacterias y virus. "Esta superstición no dejaba de bordear lo científico y, en cierta medida, fue como la precursora de la actual teoría microbiana de las enfermedades", afirma Will Durand en su brillante libro The life of Greece.
Claro, si encaminásemos nuestros pasos especulativos por los difusos senderos cronológicosde la historia antigua _o de la prehistoria, que sería en este caso-, de las leyendas y tradiciones, o de expresiones lejanamente aludidas, que impiden fijar con aproximada exactitud la fecha o época de aparición de las afecciones microbianas (contagiosas), empezaríamos indicando al Levítico _libro de las prescripciones religiosas, el tercero del Pentateuco de Moisés- como la fuente más...
tracking img