Eugenio espejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eugenio de Santa Cruz y Espejo nacido en Quito en 1747, hijo de legitimo de Luis Chusig, que cambió su apellido por el de Benites y luego por los de Santa Cruz y Espejo, llego a Quito con tan soloquince años como criado del Fraile betlemita José del Rosario, Director del Hospital de la Misericordia de Nuestro Señor; fue un niño con basta inteligencia, lo que le permitió graduarse de medico antesde cumplir los veinte años, ejerciendo así su profesión en dicho centro, además de ser cirujano y médico de los conventos dominicano y Agustino.

Las primeras enseñanzas las recibió de su padre yposteriormente estudio en las aulas abiertas por los Dominicanos a los niños pobres y entre 1.759 y el 62 fue alumno de los Jesuitas.  El 22 de Julio de 1.767 se graduó de Médico y recibió el títulode manos del padre Rector Nicolás García, aunque por tiznado tuvo problemas para ejercer y recién en 1.772 las continuas epidemias de viruelas hicieron imprescindibles sus servicios profesionales ysólo entonces el Cabildo le autorizó a condición de practicar un año más en el Hospital de la Misericordia.

Entre el 67 y el 79 maduró en lecturas, ejerció su profesión con éxito y formó unabiblioteca. Este último año emergió prácticamente de las sombras, pues su nombre sólo era conocido por unos cuantos espíritus elevados. En febrero del 82 el Presidente José García de León y Pizarro, paralibrarse de Espejo, a quien reputaba “hombre rencilloso, travieso, inquieto y subversivo, si bien lo era en gran parte por la buena causa”, le designó médico de la expedición del Ingeniero FranciscoRequena, comisionado para demarcar las fronteras de la Audiencia de Quito con el Gran Pará y el Marañón, según el Tratado preliminar de límites suscrito entre España y Portugal y como se fijaba su residenciaen el lejanísimo pueblo de Teguel, se resistió a cumplir tan decoroso destino que sin embargo le era altamente inconveniente a sus actividades y emprendió viaje a Lima, pero al llegar a Riobamba...
tracking img