Eugenio Espejo

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Eugenio espejo precursor de la independencia latina y periodista

“Siempre será el motivo de las admiraciones del mundo, y el de sus perennes bendiciones al cielo, ver que una pluma sea elintérprete fidelísimo de los pensamientos más escondidos de un hombre.” (Eugenio Espejo)


¿Realmente sabemos quién es Eugenio Espejo y que hizo mientras estaba vivo? Pues voy a contarles que su trabajo ysus ideales fueron un inmenso aporte que junto con su perseverancia y esfuerzo permitieron la independencia del yugo español a todo Latinoamérica.
El 21 de febrero de 1747 nace en la actual Quito unrevolucionario para mi forma de ver, el cual no solo se destacó en la medicina, en la abogacía o en la investigación, Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo también fue un ideólogo, político,literato y un gran periodista. Es en este ámbito en el cual nos vamos a centrar, su periodismo, mostrando sus características y consecuencias más adelante.
Espejo mediante la mayoría de sus escritoscriticaba a los diferentes aspectos de la Colonia y a la misma, promovía igualdad de indígenas con criollos, planteó el reconocimiento de los derechos de la mujer y promovía la nacionalización de laspropiedades eclesiásticas. Hay gran variedad en sus obras debido a su amplio conocimiento, entre ellos están: Nuevo Luciano de Quito, Cartas Riobambenses, también creó varios discursos y reflexionespero siempre en todos defendía la superación del ser humano y el acceso a una evolución de su conciencia a través del estudio y la preparación académica.
Es por 1972 que nacen sus ganas de esparcirplanteamientos independentistas y es el mismo año cuando edita el 1er periódico quiteño: “Primicias de la cultura de Quito” es ahí donde se promueven los inicios de emancipación y la autonomía de laReal Audiencia y toda Latinoamérica.
Así cabe destacar que su periodismo y su conocimiento lo vuelven un prócer de la libertad y uno de los mayores agitadores de las nociones de independencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS