Eugenio maría de hostos sobre la educación

Páginas: 40 (9902 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2010
Eugenio María de Hostos sobre la educación
liberadora para la formación del
ser humano, el patriota y el ciudadano.

Ángel R. Villarini Jusino, Ph. D.
Universidad de Puerto Rico
Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento

“Sea posible o imposible la patria americana, yo soy un patriota americano, que guiado por el amor a la justicia y aspirando a la absolutaimparcialidad, estudia en la carne viva de estas sociedades el secreto de su vida pasada, presente o venidera, para morir seguro de que alboreará para la humanidad el día de una nueva civilización, y de que ese día tiene por puerto el continente en que se funden todas las razas y todas las ideas.”
Mi viaje al Sur, Eugenio María de Hostos

Hace 110 años regresó Eugenio María de Hostos a Mayagüez, su cunanatal; permaneció allí hasta su partida para la República Dominicana el 5 de enero de 1900, donde morirá el 14 de agosto de 1903. Durante un período de menos de un año, Hostos llevó a cabo en Mayagüez, en el marco de la estrategia política de la Liga de los Patriotas, cuatro actividades de educación popular y escolar. Primero, un ciclo de conferencias públicas sobre principios del gobiernorepublicano y democrático, celebradas en el Ayuntamiento de Mayagüez; segundo una serie de artículos de prensa, publicados en Ponce, en los que, ante el hecho consumado de la invasión y el subsiguiente proceso de americanización, defenderá la estrategia del plebiscito como forma de salvaguardar la dignidad y soberanía del pueblo puertorriqueño. Tercero unas conferencias y clases nocturnas para obreros yfinalmente, la fundación del Instituto Municipal de Educación, en el que plasmará sus ideas pedagógicas (Villarini, 2009)

El Instituto Municipal de Educación de Mayagüez

El Instituto Municipal de Educación de Mayagüez fue establecido conjuntamente con el programa de conferencias públicas y debe haber comenzado a funcionar,
en la antigua Estación Agronómica, cercana al puente Balboa, alrededordel 7 de abril de 1899. Para esta fecha ya cuenta con unos catorce alumnos divididos en dos secciones. De éstos, cinco estudiaban gratuitamente. Los hijos de Hostos, Eugenio Carlos y Bayoán le ayudaban con las clases. (Villarini, 2003, 2009)

En marzo de 1899 en un escrito titulado “El Instituto Municipal de Mayagüez” Hostos había descrito los propósitos y programa del Instituto. El fin de lareforma educativa que se emprende con el Instituto Municipal y, por ende, del plan de estudios es “la formación de hombres, de patriotas y de ciudadanos”. De aquí que la reforma de la enseñanza implique, en primer lugar, un fin social: “Ha de tener un fin humano, un fin nacional y un fin civil; formar hombres para la humanidad; patriotas para la humanidad; ciudadanos para el ejercicio del derecho,para el cumplimiento del deber, para la práctica del gobierno, para el progreso de la civilización.” (Hostos, 2001)

Obsérvese lo que se pretende con el Instituto; contrario a la que en alguna medida tenemos hoy día, la escuela en la que creía y construía Hostos en Mayagüez, no perdía de vista ni por un segundo su fin trascendental, ético y político, que le otorgaba pleno sentido: la formaciónde “hombres”, de patriotas y de ciudadanos. Desde esta perspectiva la obra educativa de Hostos se enmarca en un proyecto político-educativo de emancipación humana colectiva y personal. Decía Martí: “Hombres haga quien quiera hacer pueblos”. Esta es precisamente la misión fundamental de la educación, ayudar a desarrollar a la persona, como hombre, ciudadano y patriota, que dará a la comunidad suparticular carácter.

La pedagogía, como nos enseñara Hostos, es ciencia y arte, es decir, un saber explicativo o interpretativo y constructivo. La finalidad última de la pedagogía es práctica; construir sistemas, medios, instrumentos que promuevan de forma deliberada determinados desarrollos humanos requeridos para el logro de ciertos fines. A partir de la concepción racional-instrumental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes De Eugenio Maria De Hosto a La Educacion
  • Eugenio María De Hostos Y La Educación Científica De La Mujer
  • Eugenio maria de hostos
  • Eugenio Maria De Hosto
  • Biografia eugenio maría de hostos
  • Eugenio Maria De Hostos
  • Eugenio Maria de Hostos
  • Eugenio maria de hostos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS