Eugenio maria de hostos

Páginas: 59 (14587 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Eugenio María De Hostos

Estudiante: Nadja Lebrón Ramos


Eugenio María de Hostos, uno de los más grandes polígrafos latinoamericanos, estudio la carrera de leyes en la Universidad Central de Madrid. Alii trabo amistad con el también puertorriqueño, conocido abolicionista y separatista, Segundo Ruiz Belvis; realizó sus primeros trabajos literarios y visito con frecuencia el Ateneo; asípudo relacionarse con el mundo intelectual y político. En esta época publica su primera obra de importancia. La peregrinación de Bayoan, novela político social en la que defiende y reclama la libertad de las Antillas mayores, Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico.
En 1869 abandono España. Se trasladó a Nueva York y se unió a una expedición de patriotas cubanos que proyectaba desembarcar en Cuba. Laexpedición naufrago. Hostos regreso a Estados Unidos, donde la Junta Revolucionaria Cubana de Nueva York le nombro su delegado en América del Sur. En 1871 se afinco en Chile, en cuya Universidad Central desempeño una cátedra de sociología, lucho en favor de la instrucción científica de la mujer chilena, abogo por la industrialización del país y escribió varias obras, entre ellas su ejemplar ensayoantológico Hamlet. Disgustado con los dirigentes de la primera república española, instaurada en 1873, se separó definitivamente del liberalismo español y de España, ya que los republicanos no cumplieron las promesas reformistas hechas en 1866 por la Junta de Gobierno de la monarquía española presidida por Antonio Cánovas del Castillo. En 1874, Hostos regresa a Nueva York y acepta dirigir larevista América ilustrada. Este mismo año emprendió un viaje por el Caribe, viaje que duraría catorce años. Visito Santo Domingo, donde fundo la Escuela Normal para maestros, varias asociaciones patrióticas y culturales; fue profesor de derecho, economía política, moral y sociología, y llego a ocupar el cargo de inspector general de Instrucción Publica. Sus lecciones de sociología fueron recogidas ypublicadas en un libra titulado Moral social. Pertenecen también a esta época el Tratado de derecho constitucional, Geografía evolutiva, Cartas publicas acerca de Cuba y sus primeros ensayos sobre sociología, median-te los cuales introdujo en Latinoamérica la sociología de Herbert Spencer. En 1888 regreso a Chile, llamado expresamente por el presidente de aquella nación, José Manuel Balmaceda, paradirigir el Liceo Luis Amunategui, creado con el fin de que Hostos implantara en el su nuevo método de enseñanza. Dicho sistema estaba basado en el positivismo, ya conocido y respetado en toda Latinoamérica.
Con el inicio de la segunda guerra de independencia de Cuba (1895) se une nuevamente a esta causa, y es nombrado delegado del Partido Revolucionario Cubano en América del Sur. Al estallar laguerra hispano-cubano-americana y producirse el cambio de soberanía, en 1898, Hostos regreso a Puerto Rico, tras cuarenta años de ausencia, con el objeto de lograr que Estados Unidos reconociera el derecho a la soberanía de la isla. Para ello fundo la Liga de Patriotas, que reclamaba a Norteamérica la concesión de la independencia a Puerto Rico o convirtiera la isla en un estado de la Unión. En1899, junto a Julio Henna, Zeno Gandía y Rafael del Valle, formo parte de la primera comisión que se trasladó a Washington con el fin de discutir el futuro político de Puerto Rico con las autoridades estadounidenses. Fueron recibidos por el presidente McKinley y por una comisión del Senado. A todos impresiono la capacidad y los conocimientos políticos y jurídicos de Hostos; mas sus aspiraciones notuvieron éxito, ya que, mediante el acta Foraker de 1900 quedo determinado que Puerto Rico se convirtiera en colonia norteamericana. En 1899, cansado y desilusionado, regreso a Santo Domingo; entonces paso a dirigir el Colegio Central y a compilar sus notas de clases para publicarlas con el título de Tratado de sociología, en 1901. Falleció dos años más tarde. La Unión de Estados Americanos le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenio Maria De Hosto
  • Biografia eugenio maría de hostos
  • Eugenio Maria De Hostos
  • Eugenio Maria de Hostos
  • Eugenio maria de hostos
  • De Eugenio Maria de Hostos en adelante
  • Eugenio maria de hostos
  • Eugenio María de Hostos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS