Eugenio maria de hostos

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
Español 351
17 de febrero de 2010
Eugenio María de Hostos: El Ciudadano de América
Eugenio María De Hostos fue reconocido por la Octava Conferencia Interamericana de 1938 como el Ciudadano de América por sus contribuciones al mundo latinoamericano. Hostos no solo fue una figura central en los campos de la educación, la política, la sociología, y el derecho en su país natal de Puerto Rico,sino también en varios países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Cuba, República Dominicana, Perú, España, y Venezuela). En este ensayo intentare ilustrar porque Hostos ha obtenido este honorable titulo.
Hostos nació en Mayaquez, Puerto Rico, el 11 de enero de 1839. Curso sus estudios elementales en el liceo Don Jeronimo Gómez. Luego sus padres lo envian a España donde termino elbachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Bilbao. En 1857 comienza sus estudios de derecho en la Universidad Central de Madrid. Hostos deja sus estudios de derecho para unirse al partido republicano español y para no recibir un diploma proveniente de un gobierno monárquico. Gobierno cuyas ideas eran la antítesis de todo sus ideales democráticos. Es en Madrid donde Hostos comienza a mostrarinterés y dedicación por la abolición de la esclavitud y la autonomía de Cuba y Puerto Rico. Asuntos por los cuales lucho hasta el día de su muerte el 11 de agosto de 1903. En Madrid, Hostos publica su primera novela, La peregrinación de Bayoan, en la que manifiesta en un contexto ficticio las restricciones del colonialismo Español y postula la idea de una federación antillana. Hostos se une a laSociedad Abolicionista de la Esclavitud y al Ateneo de Madrid. Atraves de esta ultima institución lucho por la autonomía y abolición de la esclavitud de Puerto Rico y Cuba. En 1868 se une al partido republicano español con la promesa de que una vez establecida la república estos le otorgarían la autonomía a Puerto Rico. Los republicanos logran destituir a la monarquía. En 1869, se crea la nuevaconstitución de España bajo el régimen republicano y estos hacen caso omiso al trato establecido con Hostos. Hostos, decepcionado, se marcha de España rumbo a los Estados Unidos a seguir su lucha por la independencia de Puerto Rico y Cuba.
En 1869 llega a Nueva York y se une a la Junta Revolucionaria Cubana la cual le ofrece la posición de editor del periódico La Revolución. En sus escritosperiodísticos expreso intensamente sus ideas en cuanto a la abolición de la esclavitud y las reformas autónomas para Cuba y Puerto Rico. Este llego a la conclusión que la creación de una Confederación Antillana entre Cuba, Santo Domingo, y Puerto Rico era esencial para frenar el colonialismo en el caribe. Estas ideas fueron compartidas por varios próceres puertorriqueños independentistas como lo fueronRamón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis. También fue apoyado por miembros de la Junta Revolucionaria Cubana. En 1871 la Junta Revolucionaria Cubana lo designa delegado en Suramerica, para promover la autonomía de Puerto Rico y Cuba y la creación de la Confederación Antillana. De Hostos no solo se intereso en promover sus ideales sino que se dedico a identificar los problemas políticos ysociales de cada país que visita para luego luchar por resolverlos.
En 1871 parte para Lima, Perú. En este país Hostos funda las sociedades de Auxilio a Cuba y la de Amantes del Saber. Esta ultima asociación la crea con el fin de ayudar a desarrollar el sistema educativo de este país. También lucha en contra de la explotación de los inmigrantes chinos los cuales eran enviados a Perú para trabajar enla agricultura, la construcción de vías férreas y en la explotación de los recursos naturales de las islas guaneras. En diciembre de ese mismo ano parte para Chile en donde reside hasta el 1873.
En Chile, Hostos acepta el trabajo de profesor en la Universidad Central de Chile en donde recita su discurso “La Educación Científica de la Mujer”. En este discurso le propone al sistema educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenio Maria De Hosto
  • Biografia eugenio maría de hostos
  • Eugenio Maria De Hostos
  • Eugenio Maria de Hostos
  • Eugenio maria de hostos
  • De Eugenio Maria de Hostos en adelante
  • Eugenio maria de hostos
  • Eugenio María de Hostos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS