eugenio maria de hostos

Páginas: 48 (11845 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
2. Pensamiento filosófico y literario de Eugenio María de Hostos
2.1 Introducción
Cuando nos acercamos propiamente a la producción intelectual hostosiana, lo primero que observamos un tanto asombrados es que el pensador puertorriqueño poseía una mente privilegiada con unos conocimientos enciclopédicos que abordó prácticamente cada aspecto del saber humano. Aspectos tales como la geografía, lagramática y su historia, el derecho (penal y constitucional), la biografía, la historia (occidental y oriental), la psicología, la sociología, la pedagogía, la filosofía (principalmente lógica y ética), la crítica literaria, la literatura (poesía, teatro, novela, cuento, ensayo, oratoria) son algunos de los temas a los que le dedicó profunda reflexión. Y en cada uno de ellos hizo importantesaportaciones que le valieron el reconocimiento de sus contemporáneos. Más aún, si hoy los leemos con atención encontraremos elementos de valor actual.
Su agudeza de pensamiento imbricado por su labor política y, sobre todo, pedagógica arrojó portentosa luz a sus más mínimas preocupaciones epistémicas. Sin embargo, precisamente su interés en pos de la consecución de la emancipación política y económicade Puerto Rico y Cuba, además de sus luchas en contra de la injusticia social que encontraba en cada una de las naciones latinoamericanas que visitó le apartaron del tiempo necesario para ampliar esos intereses intelectuales. Situación paradigmática de casi todos los intelectuales decimonónicos latinoamericanos. ¡Hostos fue un reformador de sociedades! Aún así, ese ser humano cuyos ideales eranmás de praxis que de teoría produjo una vasta obra que en la primera edición de sus Obras completas (1939) alcanzó los veinte volúmenes y que en la nueva edición crítica que trabaja el Instituto de Estudios Hostosianos de la Universidad de Puerto Rico se proyecta en cerca de treinta tomos. No obstante, a los fines de la presente exposición habré de concentrarme en comentar su obra filosófica yliteraria.
2.2 Valoración filosófica
Al campo propiamente filosófico, Hostos dedica dos importantes obras: Tratado de lógica y sus libros sobre la moral recogidas en sus Obras completas bajo el título de Tratado de moral. Y tenía que ser así, ya que sus preocupaciones políticas y sociales lo conducían inevitablemente por el sendero de la filosofía práctica, aunque sin dejar de abordar en algunosmomentos la filosofía especulativa. Sus “circunstancias”, como diría Ortega, no le dejaban otra alternativa, a fin de cuentas él buscaba la creación de un “nuevo mundo moral e intelectual.”

Ahora bien, Hostos no se limita a exponer sus ideas solamente en esas dos obras citadas, puesto que todos sus escritos están impregnados de agudas reflexiones filosóficas. Reflexiones que reciben las influenciasdirectas del krausismo y del positivismo, tan en boga en la época de Hostos, e indirectamente del estoicismo, Kant, Fichte y otros. De esta manera, Hostos propone importantes acotaciones en las áreas de la filosofía política, social y educativa entre otras. Por eso el lector avisado al aproximarse a sus obras se percatará de esa profunda dimensión filosófica que permea todo su pensamiento,independientemente del tema sobre el que se haya propuesto acometer. Sirva de ejemplo su aclamado discurso “El propósito de la Normal” (OC, XII, 128-143).
“El propósito de la Normal” es una de las piezas hostosianas más importantes por su contenido filosófico-educativo. A más de ser un excelente ejemplo de su dominio de la oratoria. El mismo es el discurso leído en la investidura de los primerosmaestros normalistas dominicanos en 1884. En él, Hostos expone las ideas filosóficas que sustentaban su visión pedagógica.
Como señalé antes, Hostos fundó la Escuela Normal en la República Dominicana en 1879, después de haber acariciado la idea desde mucho antes y luego de haber realizado una importante labor docente en varios países del continente americano. Su interés era despojar a los educandos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenio Maria De Hosto
  • Biografia eugenio maría de hostos
  • Eugenio Maria De Hostos
  • Eugenio Maria de Hostos
  • Eugenio maria de hostos
  • De Eugenio Maria de Hostos en adelante
  • Eugenio maria de hostos
  • Eugenio María de Hostos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS