Eugenio maria de hostos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritor jurista puertorriqueño, también político, educador y ensayista, que interviene activamente en la lucha antiesclavista y a favor de la independencia en Puerto Rico y Cuba. Realiza sus estudios secundarios en Puerto Rico y los secundarios en la facultad de derecho de Madrid, donde recibe la influencia Krausista. Desempeña las cátedras de Derecho, Economía política y Moral pública en laUniversidad de Santo Domingo.

Más tarde se traslada a Chile. Realiza diversos viajes por el continente, promoviendo la solidaridad con José Martí y la revolución cubana. La conferencia de Estados americanos reunida en Lima le proclama ciudadano de América en el año 1983. Sus Obras Completas, que comprenden 20 volúmenes, se han editado en 1939.

Cuando estudia letras y derecho en España sedeclara partidario de las luchas emancipadoras y contrario a las políticas esclavistas en Puerto Rico y Cuba. A su retorno a su patria, funda la Escuela Normal y es catedrático de la Universidad de Santo Domingo.

Rector del Colegio Nacional de Asunción en Venezuela y promotor de la educación política en Chile. En Nueva York es miembro de la Junta Revolucionaria Cubana y dirige el periódico LaRevolución. Viaja por el continente buscando apoyo a la causa de José Martí y la Revolución Cubana.

En Puerto Rico pide la independencia a los Estados Unidos de América. Funda varios periódicos y escribe Moral social, La peregrinación de Bayoán, Tratado de sociología y Cuentos a mi hijo.

Sus primeros estudios los realizó en Mayagüez, después pasó a España (Bilbao) donde cursó su bachillerato. Porvoluntad de su padre se trasladó a Madrid con el propósito de estudiar leyes, pero su ideal político de independencia para Puerto Rico y la lucha constante a través de artículos de prensa y conferencias en el Ateneo de Madrid le impidieron continuar su carrera. En tierra española se unió a los núcleos políticos de tendencias liberales.

De España se traslada a Nueva York y durante dos años laborójunto a los cubanos que luchaban por la independencia de su país. Más tarde inició un recorrido por Hispanoamérica (1871) abogando por la causa cubana. Dondequiera que fue se hizo sentir como hombre íntegro y consagrado al servicio de su prójimo.

En Perú levantó su voz contra la explotación de que eran víctimas los numerosos trabajadores chinos emigrados a aquel país.

En Chile fue elprimero en abogar por la instrucción científica de la mujer; perteneció a la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile y publicó varios escritos para esa fecha; entre ellos: una reseña histórica de Puerto Rico, un juicio crítico sobre la obra Hamlet, del dramaturgo inglés William Shakespeare (considerado como el mejor juicio crítico sobre esta obra que se haya escrito en español), y una biografíacrítica del poeta cubano Plácido.

En Argentina laboró por la construcción de la primera vía ferroviaria que cruzaría la cordillera de los Andes, y lográndose tal empresa, el primer ferrocarril que cruzó la Cordillera llevó el nombre de Eugenio María de Hostos.

Pasó a Santo Domingo donde en 1879 fijó su residencia. Allí fundó en 1880 la primera escuela normal de pedagogía para la preparaciónde maestros. Por espacio de nueve años desarrolló en este país una intensa labor de educación.

Después de la invasión norteamericana en 1898, volvió a su tierra natal. Quiso despertar el espíritu de sus compatriotas para que reclamaran en aquel momento sus derechos, fundó la Liga de Patriotas Puertorriqueños y llegó a formar parte de la primera comisión que fue a Washington para hacer valer losderechos de Puerto Rico ante las autoridades norteamericanas. Sin embargo, todas las gestiones fracasaron ante la firme decisión del gobierno norteamericano de retener a la isla como colonia y la falta de respaldo de sus compatriotas. Podría afirmarse que aunque Hostos publicó con mucho éxito tratados, ensayos, dos novelas y numerosos artículos periodísticos, su mejor obra fue su extraordinaria...
tracking img