Eugenio Toussaint

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
EUGENIO TOUSSAINT
Nacido en la Ciudad de México el 9 de Octubre de 1954.

Músico autodidacta, comienza su carrera profesional en 1972 como pianista del grupo Odradek.

En 1974 estudia en forma privada con el maestro Jorge Perez Herrera (armonía para piano) y con Néstor Castañeda (técnica pianística.)

En 1975 se integra a la banda Blue Note, dirigida por el contrabajista mexicano RobertoAymes con quien se presenta por toda la República Mexicana y con quien hace sus primeras grabaciones de música original.

A fines de 1976 funda el grupo, Sacbé, uno de los grupos de más influencia dentro de la historia del jazz mexicano.En los próximos dos años, los discos Sacbe y Selva Tucanera son grabados y distribuidos de forma independiente en México y los Estados Unidos.

En 1979 juntocon sus hermanos Enrique y Fernando, emigra a los Estados Unidos y forma una nueva versión de Sacbé en la ciudad de Minneapolis.

En 1980 recibe una beca del gobierno mexicano para estudiar en la Dick Grove Music Workshops en la ciudad de Los Angeles California, en donde conoce a Jon Crosse saxofonista norte americano con quien forma una nueva versión de Sacbé. El grupo graba con la marca localDiscovery/Trend. Los próximos tres discos (Street Corner, Aztlán y Dos Mundos) son grabados y distribuidos en los Estados Unidos, gozando de gran aceptación y logrando primeros lugares de radiodifusión en algunas estaciones de radio especializadas.Ese mismo año realiza estudios de orquestación con el maestro Albert Harris.

De 1982 a 1983 trabaja con el trompetista Herb Alpert y con el cantantePaul Anka como su director musical hasta 1986.

En 1986 regresa a México en donde su principal actividad ha sido como compositor de música de concierto.

En 1989 el Sindicato Unico de Trabajadores de la Música le otorga la Lira de Oro, máximo reconocimiento otorgado por el gremio.

De 1990 a 1991 estudia técnica pianística con el maestro Leopoldo González, y recibe la comisión para escribirdiecisiete arreglos sinfónicos de música popular mexicana para la serie discográfica “México de mis Amores”.
En 1990 estrena la pieza “Hijo de la Ciudad” para orquesta de jazz y piano comisionada por el festival Latino de Nueva York en México.

En 1991 estrena las piezas sinfónicas Popol-Vuh y Concierto para Violoncello y Orquesta #1.

En 1992 estrena “Danzas de la Ciudad” (comisionada por elOctavo Festival del Centro Histórico) y Gauguin (concierto para arpa y corno inglés).

En 1993 estrena la “Suite de las Ciencias” (comisionada por la Universidad Nacional Autónoma de México para la inauguración del Museo Universum). Este mismo año, el poema sinfónico Popol-Vuh es interpretado por la Orquesta Nacional de Bélgica en el marco de Europalia 93. De la misma forma se interpreta la piezaen México con la Orquesta Sinfónica Nacional, La Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta de Aguascalientes y la Sinfónica Carlos Chávez. El concierto para violoncello y orquesta es interpretado por la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

El CD “Paisajes” (proyecto electroacústico incorporando percusión étnica y sintetizadores) es grabado junto con el percusionista y etno musicólogo AntonioZepeda.

En 1994 estrena “Variaciones Concertantes” (concertino para guitarra y cello), comisionada por el grupo Atril 5, Cinco Miniaturas de Paul Klee comisionada por el Trío Avante, Pieza para cello solo (Ignacio Mariscal), Estudio Bop (pieza para flauta de pico sopranino, interpretada por Horacio Franco, Divertimento para marimba sola (Ricardo Gallardo), Rumbo de Rumba (para cuarteto detrombones). Recibe asimismo la comisión anual del Festival Internacional Cervantino y compone el Concierto para Guitarra y Orquesta estrenado en Octubre en este festival.
Este año se lleva a cabo la grabación del disco “Sabor Latino” con la Camerata de las Américas en donde se incluye la pieza “Danzas de la Ciudad”, el disco Paisajes con Antonio Zepeda sale a la venta en el mercado nacional.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenia
  • eugenia
  • Eugenia
  • eugenia
  • Eugenia
  • Eugenia
  • Toussaint Louverture
  • Toussaint Louverture

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS