Eugenol en medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eugenol
(C10H12O2) es guaiacol con una cadena alil sustituda. i.e. 2 metoxi-4-(2-propenil)fenol. El eugenol es un miembro de los compuestos de la clase alil-bencenos. Es un líquido oleoso de coloramarillo pálido extraído de ciertos aceites esenciales, especialmente del clavo de olor, la nuez moscada, y la canela. Es difícilmente soluble en agua y soluble en solventes orgánicos. Tiene unagradable olor a clavo.
Entre las muchas propiedades de este componente destacan fundamentalmente sus propiedades antiagregantes, antiedémicas, antivomitivas, carminativas, antiácidas, antioxidantes,gastroprotectoras, gastrorregenerativas, bactericidas, antifúngicas, antisépticas, antivirales, herbicidas, pesticidas, insecticidas, insectifugas, vermífugas, anestésicas, sedativas, fragantes yaromatizantes.
En altas concentraciones tiene un efecto bactericida, acción que se ha atribuido a los fenoles por degeneración de las proteínas, lo que resulta en daño a la membrana celular. Es posible quecause un amplio rango de síntomas sanguíneos y en la orina, desde convulsiones, diarrea, náusea, inconsciencia, aturdimiento o elevado pulso cardiaco, a diferencia de que en bajas concentracionestiende a estabilizar las membranas celulares, lo cual previene la penetración de las bacterias a los conductos dentinarios. Los resultados sugieren que el Eugenol inhibe el crecimiento de varios organismosfúngicos patógenos, ya sea solo o combinado (Eugenol - Timol, Eugenol - Carvacrol), que pueden ser eficaces en el tratamiento de enfermedades infecciosas orales.
En fitomedicina el clavo de olor osus extractos se emplean asimismo empíricamente como coadyuvantes en tratamientos antibióticos de infecciones bacterianas y en inmunoestimulación inespecífica en cáncer y en SIDA. Posee asimismoacciones antidepresivas moderadas aunque las dosis deben adecuarse por su posible efecto estimulante cerebro cortical.
En odontología, el eugenol es un producto muy utilizado. Combinado con óxido de...
tracking img