Eugenol

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Práctica N° 10
Extracción de la Esencia del Clavo

Introducción:

La destilación por arrastre con vapor es una técnica para la separación de sustancias insolubles en agua y ligeramentevolátiles de otros productos no volátiles. Las sustancias arrastrables con vapor son inmiscibles en agua, tienen presión de vapor baja y punto de ebullición alto.
Los vapores saturados de los líquidosinmiscibles siguen la ley de Dalton sobre las presiones parciales.

Al destilar una mezcla de dos líquidos inmiscibles, su punto de ebullición será la temperatura a la cual a suma de las presiones devapor de cada líquido es igual a la presión atmosférica. La destilación por arrastre de vapor sirve para separar aceites esenciales de tejidos vegetales. Los aceites esenciales son mezclas complejas dehidrocarburos, terpenos, alcoholes, compuestos carbonílicos, aldehídos aromáticos y fenoles. La pureza y el rendimiento del aceite esencial dependerá de la técnica que se utilice para el aislamiento.La destilación por arrastre de vapor posibilita la purificación o el aislamiento de compuestos de punto de ebullición elevado mediante una destilación a baja temperatura (siempre inferior a 100ºC). Es una técnica de destilación muy útil para sustancias de punto de ebullición muy superior a 100 ºC y que descomponen antes o al alcanzar la temperatura de su punto de ebullición.

Protocolo dela Práctica:

1. Monta el equipo que se muestra en la figura 1, considera a los matraces Erlenmeyer como si fueran de bola.
2. Coloca 200 mL de agua destilada en el matraz no. 1: generador devapor. En el matraz no. 2 coloca clavo en trozos pequeños. Al tapar este matraz, cuida que la conexión de vidrio no se obstruya con los trozos de clavo; pues de ser así, no habrá paso de la corriente devapor.
3. Calienta con el mechero el matraz no. 1 hasta ebullición, con el fin de generar el vapor que pasará al matraz no. 2, extrayéndose de esta manera el aceite esencial de clavo; el cual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenol
  • Eugenol
  • eugenol
  • eugenol
  • Eugenol
  • eugenol
  • eugenol
  • extraccion eugenol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS