EUGLENAS

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
EUGLENA
La euglena es un género de algas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerososcloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide.Presenta un estigma o mancha ocularcon lutenina, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio.
Pertenece al reino Protista, junto conotros organismos unicelulares, como el paramecio y la ameba. Muestra características tanto del mundo vegetal como delanimal, lo que inicialmente causó confusión entre los científicos sobrecómo clasificarla. La euglena, tiene forma ovalada y vive en las aguas dulces, pero es tan pequeña que es necesario un microscopio para verla.

*Morfología:
Poseenun flagelo largo quesobresale del reservorio con mastigonemas en una fila, con un engrosamiento en el extremo proximal. También puede aparecer un flagelo corto que se fusiona con la base del flagelo largo.
El núcleoes grande, siendo la división nuclearinterna, sin rotura de la envoltura nuclear (mitosis cerrada), los microtúbulos se forman dentro del núcleo, aun cuando no se forma un típico husoacromático.
Presenta una invaginación anterior (bolsa flagelar), donde se insertan los flagelos. Asociadoal mastigonema se observa la mancha ocular que actúa como un tamiz de la luz, antes dellegar a la protuberancia flagelar. Un gran vacuola descarga su contenido la bolsa flagelar. Carecen de cubierta rígida exterior compuesta por celulosa, por locual poseen una película flexibledentro de la membrana celular hecha de tiras de proteínas.

Algunos euglenoides poseen unos orgánulos simples sensibles a la luz llamados "mancha ocular" compuestos por fotorreceptores, yuna mancha adyacente depigmento. Es decir, son autótrofas fotosintéticas pero en condiciones de ausencia de luz son heterótrofas, ingiriendo el alimento presente en el agua circundante.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Euglena
  • Euglena
  • Euglenas
  • Euglena
  • Plasmodium y Euglena
  • Estudios de la euglena
  • la euglena
  • Euglenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS