Euhufheuf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL MEXICANO
El derecho mercantil mexicano es el sistema de normas jurídicas que rige las actividades profesionales de los comerciantes, los actos de comercio y la actuación de laspersonas que los realizan, aunque carezcan de la calidad mercantil.
De acuerdo con el artículo 3˚ del Código de Comercio, son comerciantes:
I. Las personas que, teniendo capacidad legal para ejercer elcomercio, hacen de él su ocupación ordinaria.
II. Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles
III. Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentrodel territorio nacional ejerzan actos de comercio.
Existen dos clases de comerciantes: los individuales y los colectivos.
El acto de comercio es todo contrato por el que se adquiere o enajena algúnbien de cualquiera especie, con el propósito de obtener un lucro.
Las obligaciones fundamentales de todo comerciante son las siguientes:
a) El anuncio de la calidad mercantil, que puede verificarse através de los variados medios de difusión de que se dispone.
b) Inscribirse en el Registro Público del Comercio. Esta exigencia tiene por objeto hacer del conocimiento del público, de una manerafehaciente, la verdadera situación jurídica y económica del comerciante, para prevenir los posibles abusos del crédito por parte de éste.
c) Llevar su contabilidad mercantil. Para que el comerciantepueda conocer la verdadera marcha de sus negocios, debe anotar escrupulosamente sus créditos y sus deudas y el vencimiento de los mismos.
d) Guardar su correspondencia mercantil. Debe hacer esto demanera ordenada y cronológica. El objeto de imponer a los comerciantes esta obligación es el de contar con un medio probatorio de las existencia de los contratos mercantiles.
Las sociedades mercantilesson personas morales constituidas para alguna finalidad de especulación comercial. Su objetivo ha de ser lícito, permitió por la ley; de lo contrario, serán nulas y puede procederse a su inmediata...
tracking img