Eulalia Ares De Vildoza

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
INSTITUTO
“PROF. JUAN MANUEL CHAVARRIA”

Tecnicatura Superior en Turismo

1º año / 2011

Recursos Culturales I

Profesor
Carlos Carabajal

Patrimonio Cultural

Autor
Pablo S. González Rodríguez

EULALIA ARES
DE VILDOZA

PROLOGO

E
ulalia Ares era una bella mujer Catamarqueña, nacida en el este de la provincia. Mujer de carácter pero dulce y romantica. Tan buena madrecomo humilde y bondadoza. Se hizo cargo de sus hermanas al fallecimiento de sus padres. Desde su nacimiento hasta su muerte contaba con un alto nivel economico que no dudó en utilizarlo en beneficio de cualquier vecino que necesitara. Gran compañera y fiel a su esposo, el teniente Vildoza. Siempre preocupada por la paz y el bienestar de su provincia fue la primera mujer Gobernadora de Catamarca ytambien del pais aunque su gobierno haya durado muy poco tiempo y entregado por su propia decisión. Ejemplo de mujer, hermana, esposa y madre pero sobre todo, EJEMPLO DE SER HUMANO.

Contenido
PROLOGO 5
SUS PADRES 7
PEDRO ARES: 7
TRINIDAD DIAZ DE LA PEÑA: 7
SU VIDA 8
EULALIA ARES 8
CONOCIENDO AL TENIENTE VILDOZA 8
JOSE DOMINGO VILDOZA 9
LA FAMILIA VILDOZA – ARES 9
LA SITUACIÓNEN EL NORTE 10
LAS VIRTUDES DE EULALIA 12
ELECCIONES Y GUERRA 13
LA REVOLUCIÓN DE LAS MUJERES 14
EL FINAL DEL CONFLICTO 14
PROYECTO PROPUESTO DECLARACION DE PATRIMONIO CULTURAL 16
BIBLIOGRAFIA 17

SUS PADRES

PEDRO ARES:
Nacido en Andalucía, Cádiz, el puerto más comercial de España.
En 1802 parte hacia América. Primero se asienta en Perú pero los antiguos mercaderes de la zonaoponían dificultades para los nuevos comerciantes entonces Pedro decidió seguir hacia el sur.
Una vez llegado a Salta resolvió cuál sería su destino. Esa era Catamarca. En la calle Córdoba (hoy San Martin) frente a la plaza compró una propiedad abrió su casa de comercio de frutos del país. Allí consolidó su fortuna en los primeros años, compró propiedades y abrió nuevas casas de comercio. En esosaños se casó con Trinidad Díaz de la Peña.

TRINIDAD DIAZ DE LA PEÑA:
Criolla, nacida en Andalgalá. Era rubia, de ojos azules. Rica heredera de la familia Díaz de la Peña.
Doña Trinidad había nacido en la opulencia y fue concedida en matrimonio a Don Pedro Ares merced a sus cualidades de hombre probo, bien nacido y de respetable fortuna.

SU VIDA

EULALIA ARES
Nació en 1809 en Ipizca,sobre las sierras de Ancasti. Era una mujer hermosa, de talla no muy alta, de cabellos rubios, rostro blanco, ojos azul grisáceo con una mirada penetrante y unos labios finos. Tenía tres hermanas (Justa, Carlota y Carmen). Todas estudiaron en la primera escuela para niñas, el Colegio de las Carmelitas (Escuela fundada en 1809). Junto con los que haceres del hogar, se las instruyó en el cuidado desu correspondencia, el contralor de los haberes y las orientaron en la administración de sus negocios.
Eulalia, sobre todo era el fruto más acabado de esa educación rígida, que formó su carácter.
En los montes buscaba furtivamente Eulalia con sus criados a los fugitivos exhaustos de hambre y sed. Repletas alforjas, chifles de agua iban a remediar sus necesidades sin preguntarles a que faccióncorrespondían. En la desgracia su caridad hacía a todos hermanos.
Otras veces hubo de proteger bajo su techo a los enfermos, a los moribundos, acosados por las partidas implacables, aquellos despojos humanos revelaban, entre quejidos, torturas infernales.

CONOCIENDO AL TENIENTE VILDOZA
Las campanas de la catedral sonaban escuchándose en cada rincón de la pequeña ciudad llamando a la misa mayor.Una vez terminada la misma, poco a poco comienzan a salir algunas viejas devotas y varias muchachas graciosamente prendido bajo la barbilla el manto celeste de la Purísima.
Los criados acercan las cabalgaduras a sus manos. Eulalia acababa de oír la misa con sus hermanas y al salir se deslumbra por la claridad deteniéndose bajo la arcada.
Varios Caballeros esperan en el atrio o descienden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eulalia ares de vildoza
  • Maria eulalia de vildoza
  • EULALIO
  • ares
  • Ares
  • Ares
  • ares
  • ares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS