Eulalio gutierrez ortiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
General Eulalio Gutiérrez Ortiz (Ramos Arizpe, Coahuila; 2 de febrero de 1881 - Saltillo, Coahuila; 12 de agosto de 1939). Fue presidente de México habiendo ejercido el cargo con el carácter deprovisional durante la Convención de Aguascalientes, del 6 de noviembre de 1914 al 16 de enero de 1915.

Presidente municipal de Concepción del Oro, Zacatecas
El 31 de agosto de 1911, Eulalio Gutiérrezes elegido Presidente Municipal de Concepción del Oro, Zacatecas.

El 15 de noviembre de 1911 promueve la creacíón del Cuerpo de Voluntarios de Mazapil, Zacatecas, del cual es designado Jefe.Pascual Orozco se rebela contra el Presidente Madero en el año de 1912; Eulalio Gutiérrez se incorpora de inmediato a la lucha contra el orozquismo encabezando acciones militares en Mazapil, Zacatecas el12 de febrero de 1912; el 12 de marzo, combate en la Estación del Gato, Zacatecas; el 20 de marzo, combate en Rancho Viejo y Simón, Zacatecas; el 4 de abril, combate en Apizolaya, Zacatecas; y del 8al 12 de mayo, sostiene combates en Avilés, Chocolate y Picardía, en el Estado de Zacatecas.

Ante la usurpación de Victoriano Huerta y la traición a Don Francisco I. Madero, el mismo día en quesucede, el Ayuntamiento de Concepción del Oro, Zacatecas, a cargo de Eulalio Gutiérrez, se reúne de inmediato en sesión y, en un acuerdo histórico, determina desconocer a Huerta como Presidente para locual se consigna en el acta de Cabildo “…..En Concepción del Oro, Zac., a las 8 de la noche del día 19 de febrero de 1913 en la calle de Allende, en una casa frente a la plaza Juárez, se levantó estaacta, en la que se desconoce terminantemente al gobierno del traidor General Victoriano Huerta y se nombra Jefe Supremo de las Fuerzas Constitucionalistas al General Eulalio Gutiérrez autorizándolopara extender nombramientos y dar comisiones en el partido de Mazapil". Es así como este Ayuntamiento pasa a la historia por ser el primero en el país en desconocer al régimen ilegítimo de Victoriano...
tracking img