Eulalio Gutierrez

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Eulalio Gutiérrez incursionó en los escenarios armados en el año 1900, a los 19 años, para evitar el arribo al poder de un presidente municipal impuesto contra la voluntad popular, mediante unaelección fraudulenta. De acuerdo a su Hoja de Servicios emitida por la Secretaría de Guerra y Marina (actualmente Secretaría de la Defensa Nacional), la rebelión se efectuó del 15 al 25 de septiembre delaño 1900. Esta acción le costó la libertad.
Desde su juventud participó activamente en las filas del antirreeleccionismo, al formar parte en 1905 en la conformación de la Junta Organizadoradel Partido Liberal Mexicano en San Luis (Misuri), al lado de los Hermanos Flores Magón, para convocar a las fuerzas opositoras para preparar la lucha contra el dictador Porfirio Díaz; para ello conformóen Concepción del Oro, bajo los principios ideológicos liberales y los de la no reelección, la Asociación Antirreeleccionista "Santiago de la Hoz", militó en el Partido Liberal Mexicano de Ricardo FloresMagón y formó parte del Partido Antirreleccionista de Francisco I. Madero en 1909.
Participa con los magonistas en los movimientos armados precursores de la Revolución. En 1906 toma las armasen Jiménez,Coahuila y en 1908 en Las Vacas (hoy Ciudad Acuña), Coahuila.
El 20 de noviembre de 1910, con el grado de Capitán Primero otorgado por Don Francisco I. Madero, tomó las armas para participaractivamente en la Revolución Mexicana, con importantes logros militares para la causa en los estados de Coahuila y Zacatecas.
En febrero de 1911, tras la ocupación de Saltillo, integra una Junta Revolucionariaque gobernaría el municipio y de la cual formaría parte Rafael Cepeda, Francisco Coss, Abraham Cepeda y Luis Gutiérrez Ortiz, hermano de Eulalio.
Entre los meses de marzo y abril del mismo año,Eulalio Gutiérrez sostuvo combates en el Cañón de los Indios, Zacatecas, en el Pelillal, Coahuila y en abril en el Río de San Antonio, Coahuila. El 11 de abril de 1911 es hecho prisionero por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eulalio Gutierrez
  • Eulalio gutierrez
  • eulalio gutierrez
  • Eulalio Gutierrez
  • Eulalio gutierrez ortiz
  • EULALIO
  • Gutierrez
  • santa eulalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS