Euler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formula de Euler para carga crítica en columnas
La carga crítica de Euler depende de la longitud de la pieza, del material, de su sección transversal y de las condiciones de unión, vinculación osujeción en los extremos. Para una pieza que puede considerarse biarticulada en sus extremos la carga crítica de Euler viene dada por:

Siendo:
Pcrit, la carga crítica
E, Módulo de Young delmaterial de que está hecha la barra
Imin, momento de inercia mínimo de la sección transversal de la barra
L, longitud de la barra
λ la esbeltez mecánica de la pieza.
Cuando las condiciones desujeción de los extremos son diferentes la carga crítica de Euler viene dada por una ecuación del tipo:


Llamandose al producto : longitud de pandeo.
Cuando una columna está sometida a una carga P. Sesupone que la columna tiene los extremos articulados (mediante rótulas o pasadores) de manera que no pueden tener desplazamientos laterales. La deflexión máxima es lo suficientemente pequeña para queno exista diferencia apreciable entre la longitud inicial de la columna y su proyección sobre el eje vertical. En estas condiciones, se puede aplicar la ecuación diferencial aproximada de la elásticade una viga:

EI(d2y/dx2) = M = P(-y) = -Py

La ecuación anterior no se puede integrar directamente, como se hacía anteriormente ya que allí M solamente era función de x. Sin embargo, presentamosdos métodos para resolverla. Conociendo algo de dinámica nos damos cuenta que la ecuación anterior es semejante a la ecuación de un cuerpo que vibra simplemente:

M(d2x/dx2) = -kx

para lo cualuna solución general es:
x = C1sen(t"(k/m)) + C2cos(t"(k/m))
de aquí, por analogía, la solución de la ecuación viene dada por:
y = C1sen(x"(P/EI)) + C2cos(x"(P/EI))

Algunas limitaciones consistenen que una columna tiene a pandearse siempre en la dirección en la cual es más flexible. Como la resistencia a la flexión varia con el momento de inercia, el valor de I en la formula de Euler es...
tracking img