Eunuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1089 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El eunuco.


“Los concursos de comedia comenzaron en 486 a. C., no transcurridos aún cincuenta años de los primeros concursos de tragedia. Sólo en poco más de un siglo, la “antigua comedia” de Aristófanes había desaparecido y había tomado su lugar la “nueva comedia” de Menandro.”[1] Éste autor tiene reconocidos más de cien títulos de los cuales poco salieron de Atenas. Muchas veces fueronperdidas sus obras gracias a las invasiones árabes y a la destrucción que tuvo de libros la época bizantina. Pero sin duda su manera irónica de escribir con su crítica burlona sobre los problemas humanos; marcó una tendencia muy fuerte que luego repercutiría en la siguiente generación de escritores de comedias, pero en esta ocasión ya no sería en Grecia sino, en Roma, con Plauto y Terencio.“Menandro fue un escritor muy hábil a la hora de construir las tramas, un creador de situaciones lleno de imaginación y un maestro de la variedad y de la intriga. Escribió para el teatro enfatizando los detalles emotivos memorables tanto en escenas con diálogos psicológicamente convincentes, como en largos monólogos de gran vivacidad narrativa”[2]. Una de sus características principales que lo separan dela comedia de Aristófanes, es que ya no usa el coro como personaje o para decir los hechos principales, sino que le da una importancia mayor a los personajes más baja categoría dentro de la sociedad de Atenas de aquella época, como lo pueden ser los criados, hayos, vendedores, etc.

Tenemos un claro ejemplo de ello en su obra “El Eunuco”; donde dentro de una serie de embrollos causados por uncriado, un hombre común se hace pasar por un eunuco (Hombre castrado que se destinaba en los serrallos a la custodia de las mujeres[3] ) dentro de la casa de su supuesta dueña. Es una obra divertida y entretenida, donde hay que poner atención en cada uno de los diálogos de los personajes para no perderse de detalles que hacen tan cautivante la obra.

Hay un personaje llamado Parmenón, que es elcriado de Febo quien desea conquistar a una linda chica. Este personaje me suena mucho a una especie de bufón, se burla sin disimulo y con ironía, que como ya había mencionado es una de las características de las comedias de Menandro. Pienso que se asemeja mucho al papel que desempeña, en ocasiones, el coro dentro de las tragedias y las comedias de Aristófanes; como por ejemplo que Parmenón siempresabe más que el resto y sabe lo que pasa, así como lo hace el coro. Porque inclusive en el acto dos escena dos, tiene una pequeña reflexión sobre el poder del amor sobre el hombre, aunque claro no es tan amplio y moralmente formativo como lo expresa el solo del coro en alguna tragedia.

Pudiere inclusive ser una especie de digestivo para el público, haciendo que la reflexiva de éste sobre lo queva sucediendo con la historia, se prolongue tanto para conducir en un juicio que incluso pudiera ser errónea, es cuando el autor insita al espectador dándole algunas pistas; es entonces que Parmenón ya da digerido al público una suposición sobre tal o cual personaje y su discurso. Resulta ser también muy astuto al siempre saber escaparse de la culpa de sus ocurrencias, aunque claro de no ser porestas ideas que tiene y que sabe como manejarlas con sus víctimas, nunca se desataría el conflicto que le da vida a la comedia de Menandro.

Un bonito ejemplo de lo bien construido del texto es cuando Querea, hermano del dueño de Parmenón, tiene tal suerte que ni le conozca Tais y sea intercambiable por el eunuco original. Bien la trama es muy sutilmente zurcida y de pronto todo cae por su propiopie; sigue sonando a una idea excepcional. Es decir, todo pudiera salir mal o mejor dicho, todo podría no pasar si alguno de los engranes no encajara perfectamente para que suceda lo que tiene que suceder en un conflicto.


Aquí introducen una especie de paréntesis secuencial al hacer comentarios entre diálogos, más en sentido de pensamiento y claro, no es como el cine o la tv que se...
tracking img