Euripides Biografia

Páginas: 27 (6694 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
EURIPIDES
 
 
Su concepción trágica está muy alejada de la de Esquilo y Sófocles. Sus obras tratan de leyendas y eventos de la mitología de un tiempo lejano, muy anterior al siglo V a. C. de Atenas, pero aplicables al tiempo en que escribió, sobre todo a las crueldades de la guerra. Los rasgos diferenciales de su obra son los siguientes:
Innovación en el tratamiento de los mitos.
Complejidadde las situaciones y personajes.
Humanización de los personajes, que se muestran como hombres y mujeres de carne y hueso, con pasiones y defectos que en algunos casos, se acercan a la tragicomedia.
Especial influencia de los problemas y polémicas del momento, que dan un aire de realismo.
Crítica de la divinidad tradicional desde un punto de vista tradicionalista.
Disminución del papel delcoro.
Eurípides es conocido principalmente por haber reformado la estructura formal de la tragedia ática tradicional, mostrando personajes como mujeres fuertes y esclavos inteligentes, y por satirizar muchos héroes de la mitología griega. Sus obras parecen modernas en comparación con los de sus contemporáneos, centrándose en la vida interna y las motivaciones de sus personajes de una forma antesdesconocida para el público griego.
 
 
Bacantes.
Desde finales del siglo XIX se han dado muchas interpretaciones de la obra de Eurípides en las que se decía que era sobre todo un filósofo portavoz del racionalismo de la sofística. Su última obra “Las Bacantes” parece desmentir un tanto esta visión, pues Eurípides se nos presenta como un “homo religiosus” enfrentado al misterio de la divinidad.Poco importa que fuese un racionalista o un místico sino que ante todo fue un poeta que supo penetrar en lo más recóndito del alma humana. Frente a los caracteres psíquicamente estables de los personajes de Esquilo y Sófocles, los héroes de Eurípides están en continua lucha consigo mismos hasta tal punto que se convierten en seres problemáticos, en un enigma.
El pesimismo es uno de los rasgos delteatro de Eurípides, del que se puede decir que tenía un profundo sentimiento trágico de la vida. Alcestis, la primera pieza conservada, estudia el egoísmo de la naturaleza humana; Medea es una afirmación de la existencia de una fuerza irracional en el corazón que está por encima del intelecto. El tema del sacrificio voluntario está también muy presente en la obra de Eurípides. En Hipólito, porejemplo, se dice que la felicidad de unos comporta la desgracia de otros.
Otro rasgo fundamental es el realismo. No se trata, sin embargo, de un realismo socia, sino psicológico. Los héroes del mito se nos presentan como hombres y mujeres que podríamos encontrar en las calles de Atenas. Curiosamente, los personajes masculinos suelen tener un carácter endeble, como Admeto en “Alcestis”, o Jasón en“Medea”.
Además del realismo psicológico nos encontramos con otro al que podríamos llamar biológico. Las tragedias tocan temas considerados tabú en la época; sobre todo relacionados con el amor: la ternura de Alcestis, los celos de Medea, el adulterio de Fedra, e incluso el bestialismo de Pasifae en “Las Cretenses”. El comediógrafo Aristófanes no se cansó de denunciar que el teatro de Eurípides eraextremadamente subversivo.
La voluntad de conocimiento del alma no halló límites en el teatro de Eurípides. La mujer fue objeto de una atención constante; le interesaban las mujeres en situaciones límite, cuando eran acosadas brutal y salvajemente. Las mujeres de Eurípides eran capaces de los mayores sacrificios y de las más horribles venganzas. Pensemos de nuevo en Alcestis, Fedra, Medea oIfigenia.
Destaquemos por último el patetismo de su obra. Desde luego, ya en Esquilo y Sófocles encontramos escenas desgarradoras, ero lo que distingue la obra de Eurípides es la representación del propio acto del dolor. El patetismo llega a su cenit en las escenas en que el personaje central se inmola por causas que nadie entiende, como Ifigenia o Evadne en “Las Suplicantes”. Otras veces el acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía Euripides
  • biografia de euripides
  • Biografia de eurípides
  • BIOGRAFIA DE EURIPIDES,ESQUILO Y SOFOCLES
  • Biografía Eurípides E Ibsen
  • euripides
  • Eurípides
  • euripides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS