Euripides y henrik ibsen

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Eurípides:
Sus padres fueron el acaudalado Mercader Mnesarco o Mnesarquides, y su madre, Clito, una mujer de familia noble y aristócrata. Su educación fue muy buena, su padre lehizo que cultivase la gimnasia, convencido plenamente por un oráculo de que Eurípides alcanzaría grandes triunfos.
Tuvo una gran amistad con los grandes maestros: Anaxagonas,Gorgias y Sócrates.
Se caso dos veces, con Mileto y con Querine. La segunda de sus mujeres, tuvo relaciones ilícitas con un joven esclavo o familiar suyo llamado Cefisofonte, quecolabora con Eurípides en la música de sus obras.
Eurípides fue el menor galardonado de los tres grandes poetas trágicos.
Solo cuatro veces se le premiaron obras en los concursos, loque revela una parte mínima de éxitos en el conjunto de su producción artística.
Eurípides falleció el año 406 a de c.
Henrik Ibsen:
Dramaturgo y poeta noruego nacido el 20 demarzo de 1828 en Skien y fallecido el 23 de mayo de 1906 en Kristiania (actual Oslo). Es considerado como uno de los literatos más importantes de la historia noruega, así como unode los autores que más ha influido en el teatro moderno. Sus obras pueden considerarse antecedentes del simbolismo, y él es asimismo reconocido como padre del drama realista. Suobra fue, por muchos motivos, muy avanzada para su tiempo, en particular temáticamente, chocando de lleno con los valores sociales imperantes en su época, lo que hizo que fueratachada de escandalosa e inmoral. No obstante, esto ha hecho que perdure en el tiempo con mayor frescura que otras obras contemporáneas a las suyas convirtiéndose en un escritor declásicos. Sus obras más conocidas, realistas y simbolistas, fueron escritas durante una larga estancia en Italia, donde residió hasta su traslado definitivo a su Noruega natal.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henrik ibsen
  • henrik ibsen
  • Henrik Ibsen
  • Henrik ibsen
  • Henrik Ibsen
  • HENRIK IBSEN
  • Henrik ibsen
  • Henrik Ibsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS