Euro y uk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

¿Representa realmente una opción viable para Reino Unido adherirse a la Eurozona? , ¿Qué beneficios traería ello consigo?
Tomando en cuenta la actual coyuntura internacional y las perturbaciones económicas internas provocadas por la crisis, la posibilidad de adoptar el Euro ha tomado nueva relevancia debido también a que este año se cumplen 10 de la adopción de la moneda única engran parte de la Unión Europea por ello dicha posibilidad se ha colocado en el interés general del Reino Unido, distintos académicos y analistas mantienen una postura pro-euro e intentan que el gobierno incluya en su agenda el tema.
Sin embargo el gobierno, apoyado en las cinco pruebas económicas que en 1997 implementó Gordon Brown cuando fungía como ministro de hacienda, aún no ha cambiado supostura de mantenerse fuera de la eurozona e incluso aún no se ha puesto el tema a discusión en el parlamento inglés, son corrientes externas las que están levantando la voz por entrar a la zona Euro y abandonar, la tan preciada para algunos y anacrónica para otros, autonomía en materia de política económica.
La decisión de adherirse a la eurozona, depende también del consentimiento de lapoblación, hasta ahora ha sido el gobierno quién ha tomado la completa responsabilidad de dicha decisión; pero dadas las implicaciones económicas que tendría la introducción del Euro, no se puede tomar esa decisión unilateralmente ignorando la opinión de la mayoría de los ciudadanos, opinión que se había mostrado totalmente en contra pero que en este momento se está inclinando por apoyar la corrientepro-euro debido a la recesión económica que has sufrido la economía británica y que se ha reflejado en la calidad de vida de muchos habitantes, para quienes el estándar de calidad es de los más altos, no solo de la Unión Europea, sino del mundo.
Seguramente se tomara en cuenta también a las grandes empresas y bancos nacionales e internacionales, dada la influencia que éstos tienen en elcomportamiento de la economía en su conjunto.
Esta discusión no es un tema nuevo pero tal parecería que por la retórica que maneja el gobierno, lo que se pretende es esperar a que se restablezca la economía mediante medidas internas y la libra esterlina recupere su fuerza, lo cual indica que seguirá dependiendo más de lo que pase con Estados Unidos, que dentro de la propia Unión Europea o simplemente seasolo una cuestión de orgullo y tradición.
Y no resulta raro entonces que países europeos industrializados como Alemania y en menor medida Francia, no hayan resentido de una manera tan crítica la crisis financiera internacional, ese argumento es la bandera que portan los promotores de la eventual integración a la Eurozona, discusión aparte sería si los beneficios que mencionan recaerían en lamayoría o como ha sido hasta ahora y siempre, en una selecta minoría.
Y eso no tiene exclusividad geográfica.

MARCO TEORICO

El Tratado de la Unión Europea ó Tratado de Maastricht en vigor desde 1993, prevé la creación de una Unión Económica y Monetaria con la introducción de una moneda única (que por aquel entonces se pensaba llamar ECU). De ella formarían parte los países que cumplieran unaserie de condiciones; se introduciría de forma gradual. La fecha inicialmente prevista se fue retrasando. El primer paso en la introducción de la nueva moneda se dio oficialmente el 1 de enero de 1999, cuando dejaron de existir como sistemas independientes las monedas de los once países de la Unión que se acogieron al plan de la moneda única, la denominada zona euro: Alemania, Austria, Bélgica,España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.
El 1 de enero de 2001 se incorporó Grecia. Sin embargo, debido al período de fabricación requerido para los nuevos billetes y monedas, las antiguas monedas nacionales, a pesar de haber perdido la cotización oficial en el mercado de divisas, permanecieron como medio de pago hasta el 1 de enero de 2002, cuando fueron...
tracking img