Euro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA

ALUMNOS:

DANNY ALBERTO LOPEZ VELAZQUEZ
LUSVI GODINEZ ESPINOZA
LUDIVER GUTIERREZ VELAZQUEZ
XAVIER DE LEON HERNANDEZ

CATEDRATICO:

M.I. ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ

MATERIA:

NORMATIVIDAD DE LA CONTRUCCION

UNIDAD 4:

PRUEBAS DE MATERIALES

CARRERA

ING. CIVIL

Tapachula a 29 de julio de 2010.

PRUEBAS DE LABORATORIO PARACIEMENTACIONES

INTRODUCCIÓN

Las causas que originan problemas en la cimentación, como se ha visto, son muy variadas, por lo que una correcta inspección de un edificio debe proporcionarnos la suficiente información para poder justificar que las causas de las lesiones apreciadas proceden de problemas en la cimentación.
Un problema en la cimentación lleva consigo una serie de daños en eledificio: grietas, fisuras, desplomes, inclinaciones, etc. los cuales deberemos estudiar como fase inicial de la inspección, así como recopilar la máxima información posible sobre el inmueble. Una vez conocidas con detalle las lesiones existentes y dispuestos los mecanismos para su medición y evolución en el tiempo, puede establecerse si las causas de las lesiones provienen de problemas en lacimentación. Para su comprobación deberá realizarse el reconocimiento de la cimentación y el estudio del suelo.

EN OBRA: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

En las primeras fases del estudio se deberá obtener toda la información posible acerca del inmueble que sufra la patología:
• Las descripciones y testimonios de personas, usuarios o conocedores del edificio, que nos ayuden a estimar la fecha de apariciónde los daños y si se encuentran en proceso evolutivo o estabilizado.
• Conocer las modificaciones que haya sufrido el entorno inmediato del edificio (excavaciones, recrecido o repavimentado de calles, introducción de redes de saneamiento, etc.), teniendo especial importancia las edificaciones que hayan estado adosadas a la que se quiere rehabilitar.
• Investigar posibles modificaciones delnivel freático, como consecuencia de bombeo de pozos, supresión de actividades agrícolas, construcción de embalses, etc.
• Siempre que sea posible se debe conseguir el proyecto original del edificio y todas las referencias históricas que puedan darnos alguna pista sobre usos anteriores, reparaciones, incendios, modificaciones estructurales o arquitectónicas, daños por terremoto o inundaciones.
•Es importante conocer si existieron edificaciones anteriores que se demolieron para construir las existentes y las causas que llevaron a la ruina de aquellos.

INVENTARIO Y CONTROL DE DAÑOS

Medición de grietas y fisuras

Las grietas y fisuras son las primeras manifestaciones de los asientos. Debemos realizar una inspección de la grieta describiendo tantas grietas como se encuentren yrealizando fotos de las mismas para su estudio y consulta en la oficina técnica. Además será conveniente la representación de las mismas en planta o alzados definiendo los huecos de ventanas y puertas, ya que son las zonas más débiles y donde se acumulan las tensiones. Dentro de los métodos de control de las grietas más usuales podemos citar:
• Testigos de yeso
Nos dan una idea de si las grietas ofisuras siguen sufriendo movimientos, pero sólo a nivel cualitativo. El método consiste en tapar con yeso una parte de la grieta por ambos lados, siendo las dimensiones aproximadas del testigo 12 x 6 x 0,6 cm. Es muy importante colocar el yeso sobre la “obra viva” (nunca sobre algún tipo de revestimiento, sea pintura, enlucido o revoco) y anotar en él la fecha en que ha sido colocado. De haberseproducido la rotura del testigo se anotará la fecha en que se produjo la inspección y se procederá a colocar otro en su proximidad. De esta manera se podrá tener una idea sobre la velocidad con que se produce la deformación.

Ventajas
El sistema de colocación es simple permiten que personas no especialistas tengan una idea clara de la evolución sufrida por el edificio. Una fotografía de los...
tracking img