Euroasia: los balcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Euroasia: Los Balcanes
Eurasia o Euroasia es el gran continente formado por las regiones históricas, usualmente denominadas también continentes, de Europa y Asia. Los antiguos griegos se encontraban con que la península balcánica y Asia Menor estaban separadas por mar y los consideraron continentes; y nosotros heredamos el concepto, aunque eso suponga ignorar el hecho de que los montes Urales dela extensa Rusia no pueden considerarse un istmo, y que por tanto estamos ante un sólo continente.

Geología 

La placa tectónica de Eurasia incluye Europa y la mayor parte de Asia, pero sin el subcontinente India, el subcontinente Arabia, y el área este de Cherskiy, al este de Siberia.

Eurasia es también utilizado en política internacional como una manera neutral para referirse aorganizaciones o cosas relacionadas con los Estados post-soviéticos.

(Mancomunidad de Estados Independientes) Bloque de Naciones exsoviéticas

Se puede discutir sobre este tema, ya que a los criterios geológicos se suman también las características sociales de cada una de las diferentes regiones. Con criterios sociales se puede, por ejemplo, subdividir Eurasia en: Asia (sin Europa) y Europa. Engeneral se ha considerado Europa y Asia como continentes separados, según una línea divisora a lo largo de los Montes Urales, el río Ural, el mar Caspio, los montes del Cáucaso, el mar Negro, los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, y el mar Egeo.

Karl Haushofer, geopolítico alemán, debatió en su tiempo que esta región del mundo debería unirse social y políticamente en una sola, para así hacerfrente a potencias marítimas tales como Estados Unidos o Reino Unido y una mejor distribución demográfico-social-económica con fines pacíficos, aunque dichas afirmaciones y teorías jamás fueron aceptadas.

En fin, en este caso hay muchas teorías buscando aceptación para explicar la situación, pero la realidad social e histórica actualmente hace que Europa y Asia sean considerados dos continentesdistintos.

HISTORIA (EVOLUCIÓN GEOPOLÍTICA)

Edad Media

Caído el Imperio Romano entramos en la denominada Edad Media en Europa. Esta dura aproximadamente 1000 años. Es una economía feudal producto en parte de las invasiones bárbaras que provocaron la caída del Imperio, se dan muchas luchas por el control de los territorios, y es una sociedad teócrata. Al hablarse de la caída del Imperio sehace referencia al desmoronamiento del mismo pues esto no sucedió de la noche a la mañana. Dioclesiano dividió el Imperio en dos, el de Occidente y el de Oriente, este último pasando a llamarse Bizantino. El de Occidente cayó partiéndose en cientos de Estados Feudales mientras que el Bizantino, que prosperó en el Mediterráneo, el Norte de África y el Cercano Oriente, empezó a desmoronarse cuandocomenzaba el Imperio Otomano, que empezó por apoderarse de provincias bizantinas en los Balcanes.

Edad Moderna

A finales del siglo XVI empieza a terminar la Edad Media y vemos ante nosotros una cantidad de Estados feudales que se han unido por razones históricas, de cultura y de idioma, la mayoría de ellos reinos y principados. Ya estaban formadas los Reinos de Francia, España, Gran Bretaña,Austria, Alemania, incluso Italia, a quien Maquiavelo en su libro El Príncipe proponía una unión para plantar cara a las potencias europeas, mostraba una identidad heredada del Imperio Romano, y aunque el sentimiento nacionalista crece en el resto del mundo, en los Balcanes las ideas son brutalmente reprimidas por los Otomanos.

Entonces la presencia del Imperio Otomano en la península balcánicase remonta al siglo XIV. Este Imperio se caracterizó por opresión religiosa y política en todos sus territorios centroeuropeos. Los casi siete siglos de dominio otomano sobre los Balcanes estuvieron plagados de luchas sangrientas por libertad y de períodos de protectorados por parte de los Habsburgo a través de la frontera de Hungría, Croacia y Serbia. La propaganda anti-turca y el odio hacia...
tracking img