Eurobono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUROBONO
Títulos de renta fija emitidos por una empresa privada o entidad pública en el mercado de capitales de otro país, bien sea en la misma o en distinta moneda de la del país al que pertenece la entidad emisora. Los eurobonos se emiten en dólares o en cualesquiera otras monedas convertibles, como marcos alemanes, francos suizos, pesetas, libras, etcétera, aunque la mayoría de las emisionesse hacen en dólares. La denominación de eurobono obedece a que se trata de emisiones de bonos u obligaciones lanzadas en los mercados europeos. El término no es, sin embargo, del todo exacto, porque el mercado de los eurobonos no se circunscribe al ámbito estrictamente europeo. Las empresas, entidades públicas, Gobiernos y Organismos internacionales que acuden a este mercado como demandantes defondos (esto es, ofreciendo eurobonos) no son únicamente los europeos. Son precisamente las empresas americanas o sus filiales las que han venido emitiendo la mayor cantidad de eurobonos. Se emiten generalmente al portador y a un plazo que suele oscilar entre cinco y veinte años. La moneda más frecuentemente utilizada en las emisiones de eurobonos es el dólar y el marco alemán.

En 1963, lascorporaciones con sede en Estados Unidos estaban limitadas a la cantidad de fondos en préstamo que podían obtener en su país para sus operaciones de ultramar. En consecuencia, comenzaron a emitir bonos en el llamado mercado de Eurobonos, donde las colocaban con denominaciones en diversas monedas. Los inversionistas no estadounidenses que desean bonos denominados en dólares pueden utilizar el mercado deEurobonos si prefieren valores al portador, en lugar de los bonos corporativos registrados que se emiten en Estados Unidos. Por otra parte, pueden usar este mercado porque están más familiarizados con la colocación de bonos dentro de sus propios países.
El desarrollo de los mercados fue inicialmente una reacción a las restricciones y a los costes de transacción de las emisiones de bonos enmoneda nacional. Como los son títulos no registrados al portador, normalmente no sujetos a retención fiscal en la fuente, ofrecen beneficios fiscales. El término, se reservaba inicialmente para los bonos y obligaciones denominados en una divisa diferente de la del lugar de emisión. Hoy en día, también se utiliza para emisiones realizadas por un prestatario extranjero en la moneda del país de emisión,siempre y cuando la distribución de la emisión tenga lugar fundamentalmente entre inversores internacionales a través de un sindicato de entidades de inversión.
Existen múltiples formas de bonos y formas de clasificarlos, por lo que únicamente se comentará el caso de los bonos internacionales y en particular de los Eurobonos.

Los Bonos Internacionales son emitidos por compañías extranjeras oEstados y se les denomina de acuerdo al centro financiero donde se emiten, así se tiene que si se emiten en Nuevo York se denominan Bonos Yankees, en Tokio son Bonos Samurai, en Londres Bonos Bulldog, en Amsterdam son Bonos Rembrandt y en Madrid son Bonos Matadores, se emiten en la moneda local de la plaza en que se negocia, pero pueden emitirse en una moneda diferente por ejemplo los BonosYankees-ECU emitidos en Nueva York en Euros.
Los Bonos Internacionales pueden ser emitidos simultáneamente en varios mercados de capitales y son ventajosos para aquellas personas que desean permanecer anónimas o evitar el pago de impuestos, ya que se emiten al portador, su registro no es requerido y usualmente sus intereses están exentos de impuestos y se diferencian de las emisiones comunes de bonosporque los prestamistas no se involucran en los asuntos financieros de los prestatarios. Esto limita su mercado a aquellos prestatarios con un riesgo de quiebra muy bajo, como los Gobiernos, instituciones multinacionales y las grandes corporaciones. Sin embargo, no significa que un emisor no pueda incumplir su obligación de pagar, como ocurrió con la moratoria de pagos de bonos de Argentina en el...
tracking img