Eurocentrismo y america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Derecho a la Libertad

Libertad es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos.
"La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio al otro..." Artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos del hombre y del Ciudadano.
En la jurisprudencia, la libertad es el derecho a determinar la propia acciónautónoma, que generalmente se concede en los campos en los que el tema no tiene la obligación de cumplir las leyes a obedecer o, de acuerdo a la interpretación de que la hipotética naturales ilimitada libertad está limitada por la ley para algunos asuntos.
Según nuestra Constitución República Bolivariana de Venezuela de 1999 el derecho a la libertad es un derecho civil lo que en realidad, encastellano y conforme a la tradición venezolana, es un derecho individual.

El artículo 44 de la Constitución declara que “la libertad personal es inviolable” y en consecuencia consagra los siguientes derechos y garantías:
a) Garantías ante el arresto o detención.

En el ordinal 1º del artículo 44 se garantiza que ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una ordenjudicial, a menos que sea “sorprendida in fraganti”. En este caso debe ser llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de 48 horas a partir del momento de la detención.

Por otra parte, se precisa en la Constitución que las personas tienen derecho a ser juzgadas en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez en cada caso.

En todo caso, laconstitución de caución exigida por la ley para conceder la libertad del detenido no causa impuesto alguno. La detención judicial de las personas procesadas, por tanto, de acuerdo con la Constitución, no es la regla sino la excepción.

Ejemplo Nº 1
El arresto sin una orden judicial
“Una persona no puede ser arrestada sin una orden judicial ya que se le estaría violando su derecho a la libertad”Ejemplo Nº 2
El secuestro
“El secuestro es el acto por el que se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político o mediático”.

2.- Derecho a la Defensa y a no estar incomunicado.

El ordinal 2º del articulo 44, en la misma orientación de lagarantía al debido proceso (art. 49), establece que toda persona detenida “tiene derecho a comunicarse” de inmediato con sus familiares, abogado, abogada, o persona de su confianza, y éstos a su vez, tienen el derecho a ser “informados” del lugar donde se encuentre la persona detenida, a ser notificados inmediatamente de los motivos de la detención y a que dejen constancia escrita en el expedientesobre el estado físico y psíquico de la persona detenida, ya sea por si mismo o con el auxilio de especialistas. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables.

La Constitución exige, además, que la autoridad competente debe llevar un registro público de toda detención realizada, que comprenda la identidad de la persona detenida, lugar, hora, condiciones y funcionarios que lapracticaron.

Respecto a la detención de extranjeros o extranjeras se exige la observancia, además, de la notificación consular prevista en los tratados internacionales sobre la materia.
3.- Definición de Restricciones: El término restricciones o restricción puede utilizarse en diferentes ámbitos, sin embargo en la mayoría de estos implicará lo mismo: una limitación o una reducción ya sea natural oimpuesta, según corresponda.
4.- Los Supuestos Jurídicos
✓ Supuestos: Idea, juicio o teoría que se supone verdadera, aunque no se haya demostrado o confirmado, y a partir de la cual se extrae una consecuencia o una conclusión.
De acuerdo al artículo 37 del Código Orgánico de Procesal Penal, el Fiscal del Ministerio Público tiene la facultad de solicitar al Juez omitir de manera parcial o...
tracking img