Eurocentrismo

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
1.0 En que consiste el termino colonialidad del poder¬¬

La verdadera colonialidad del poder empieza con la dominación de los principales países más dominantes en la Europa clásica donde migran hacia lugares donde “no ha llegado la civilización”. Estos lugares son América descubierta por Colón, y otro continentemás cercano como África. En su llegada la primera diferencia es el estereotipodel alto blanco barbado de ojos y cabello claro con el local. Pequeño, de piel cobriza sazonada por el sol y de cabello grueso fuerte y negro azabache.
En otra visión más en tipo semántico, se refiere a una clasificación de las razas, según la perspectiva interna europea, se autodenominan como raza superior,en comparación a las demás ‘indios, negros, amarillos, oliváceos.Europa consideró alas demás sociedades en especial las de África y America como atrasadas y poco evolucionadas, lo cual no deja de ser cierto, aunque como su evolución de fondo es diferente, tanto en la América indígena como en una civilización más antigua como la asiática. En el caso particular de América el indio tenia y mantiene una premisa donde la mentira es uno de las acciones máscastigadas, cosa curiosa quetambién pasa lo mismos en Asia, sin embargo en Europa no mantenían esos mismos valores, herencia de aquello es la corrupción manejada con visos de legalidad.
Los europeos bajo su principio de conquistar tierras menos evolucionadas empezaron por subyacerlos e imponer su dominio a la fuerza, luego casi de la misma manera que hoy distribuir roles de trabajo extenuante y forzado, muchas veces noremunerado hacia los colonizados aprovechándose de su ingenuidad o de las supremacía de poder. Hasta la actualidad se ha probado sicológicamente que el indio americano mantiene esa desconfianza y hasta cierto punto rencor hacia los representantes de sus conquistadores, hoy dominantes en el medio.

2.0 Porque la categoría raza es una construcción mental

Los seres humanos tenemos diferentebiotipo y esta definición de esta se la atribuye a que los seres humanos tenemos cuadros biológicos diferentes igual que los rasgos característicos y reacciones o comportamientos síquicos, tanto así como las habilidades y capacidades físicas. Definitivamente los negros son más hábiles y más dotados físicamente por razones genéticas ancestrales de su evolución, tanto así como los indios en suenorme resistencia y capacidad pulmonar. La presentación de estas diferencias exteriores al parecer les dio patente de corso para la serie injustificada de injusticas humanas cometidas a lo largo de la historia. Este conceptualizado por los europeos dominantes de la época se presenta como argumentación ante su idea de derecho y patente a ser raza superior, llevando así a cabo la conquista y luego lacolonización de los estados subyugados a través de la colonialidad del poder a sus dominados. En la actualidad se habla de diferencia de étnica, porque no cabe concepto de seres superiores en una misma raza humana, pero sigue siendo un disfraz del verdadero condumio sobre el trato a los menos evolucionados. Aun un europeo se ríe de nuestras peleas por pedazos de tierra y por ello nos consideraatrasados.

3.0 En que consiste el carácter evolucionista de la historia y la sociedad

A partir del descubrimiento de America, Europa adquiere fuerza sobre el control del mercado mundial constituyéndose centro del capitalismo en el mundo, de esta forma reivindica su postura ante un nuevo patrón de poder mundial,el de la subjetividad, de la cultura y en especial del conocimiento y de laproducción de este.
La verdadera conquista se da con el tiempo, cuando primero se impone una supremacía humana en cantidad, luego se introduce la religión y a través de ella la necesidad de obediencia y respeto tanto entre pares como con sus dominantes y su rey. Finalmente son absorbidos totalmente cuando hasta las costumbres se adquieren a sus conquistadores.
En América latina se evidencia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eurocentrismo
  • eurocentrismo
  • Eurocentrismo
  • Eurocentrismo
  • Eurocentrismo
  • el eurocentrismo
  • Eurocentrismo
  • eurocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS