Euromercado

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
EUROMERCADO
caribe, que EEUU usaba porque estaba prohibido el euromercado y utilizaba esos plazos financieras a través de los IBF (internacional banking facilities)
Sujetos que operan en el euromercado. Al ser un mercado libre no hay limitaciones. Puede intervenir todo el mundo porque no es necesaria ninguna autorización: bancos, empresas individuales, etc. Las más importantes que prácticamentecanalizan todas las operaciones son los bancos.
Es un mercado libre y no intervenido. No hay ninguna legislación ni reglamentación que controle los tipos de interés. La única ley es la de la oferta y la demanda. Al ser un mercado muy competitivo los precios (tipos de interés) van a ser bajos.
La evolución del euromercado. Los mercados oficiales conformen han ido viendo los beneficios quesuponen el euromercado y la fiabilidad, lo que han hecho es liberalizar sus mercados interiores dentro de sus fronteras. Los estados regulan las operaciones financieras que se producen dentro de sus fronteras para el que pide créditos le sea indiferente contratarlos en el mercado oficial o en el euromercado porque los créditos que se piden no están sometidos a normativa gravosa, que le vaya a impedircontratar créditos a precio de mercado libre. En este mercado de crédito libre encontramos el mercado interbancario el cual los bancos se prestan dinero entre sí. Este mercado va a marcan la tendencia en los precios.
LIBOR (London Interbank Basic offered rate). Tipo de interés básico ofertado en el mercado interbancario de Londres. Es el precio del mercado interbancario de Londres, precio al quelos bancos se prestan dinero entre sí en un mercado interbancario de Londres y es un interés de referencia porque nos valdría para establecer los tipos de interés que se apliquen a las operaciones de euromercado. El mercado interbancario de Londres establece el Libor para cada una de las divisas más importantes y para cada una de los plazos más importantes (1, 2, 3, 6, 9 y 12 meses). También existenotros como EURIBOR y NYBOR.
El riesgo de interés. Es el riego de perder por culpa de la fluctuación de los tipos de interés. Esta fluctuación genera un riesgo el estar pagando un tipo de interés mayor que el tipo de mercado. Además este riesgo se prolonga durante plazo de tiempo que pueden ser muy largos. Habrá que estudiar la formula que tengo para evitar el riesgo. La forma es a través deestablecer tipos de interés variables, es decir, tipos de interés que periódicamente se van ajustando a las de mercado. Para calcular el tipo de interés variable el banco que nos presta el crédito va a partir del tipo de interés de mercado que ese día se aplica para los plazos del vencimiento del crédito 1,2,3,6 y 12 meses y le sumara un diferencial. La suma del interés de referencia más lasdiferencias es el total que tengo que pagar. De esta forma periódica los tipos de interés que se establecen en el os créditos se ajustan a los de mercado

El Mercado Libre De Crédito
El primer momento importante para estudiar la evolución histórica es el momento en que se crea el EUROMERCADO.
El euromercado nace por 3 circunstancias:
1. Después de la 2ª Guerra Mundial, EEUU es la potencia que controlael sistema financiero internacional hasta el punto que son sus bancos los depositarios de las divisas del resto de países.
2. En los años 50 se deterioran las relaciones entre EEUU y la URSS. La URSS decide que para que EEUU no congele sus depósitos trasladarlos a bancos de Europa occidental, aportando así la materia prima necesaria para crear un mercado financiero.
3. EEUU decide regular lostipos de interés máximos que conceden sus bancos a los extranjeros, lo que reduce la operativa y los beneficios de los bancos.
Por estas razones se crea un mercado paralelo al de EEUU al crear en Europa el llamado Euromercado.
El Euromercado se caracteriza por no permitir la intervención de los gobiernos de los estados. El Euromercado es el mercado paralelo al oficial. En el Euromercado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Euromercado
  • EUROMERCADOS
  • Euromercados
  • el euromercado
  • Los euromercados
  • Euromercado
  • Euromercados
  • euromercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS