Euromercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Euromercados

Los euromercados nacen a partir de la segunda guerra mundial, en los años cincuenta en Europa occidental las puertas normativas del euromercado se abren. En los años sesenta se va adar paso a una serie de disposiciones que potenciaran esos mercados externos. En la década de los setenta la rápida expansión de la economía y el comercio mundial facilito el crecimiento de loseuromercados, potenciando la participación de bancos centrales de los principales países. Elementos impulsores principales son;-Expansión de las operaciones realizadas por los off-shore (pequeños territoriosdonde se realizan operaciones bancarias gracias a la existencia de normas fiscales favorables), ej. Nassau, Singapur, Hong-Kong
La enorme transferencia de renta a que dan lugar las dos crisisenergéticas
La quiebra del sistema monetario internacional de Bretón Woods, que llevará a la flotación de monedas y la necesidad de un mercado libre para poder diversificar las reservas.
Características delos Euromercados;
Ausencia de restricciones. -Su condición de mercados al por mayor -Notable capacidad innovadora
En los mercados nacionales, la solvencia de una entidad depende de sus recursospropios y de la existencia de un banco central que le prestará apoyo en caso necesario, además el seguro de los depósitos garantiza parte de los mismos, esta situación NO se da en los euromercados,situados fuera de la jurisdicción nacional, por lo que una crisis bancaria que les afectase podría alcanzar dimensiones inmensas y poner en peligro el sistema financiero mundial.
Un catalizador muyimportante para la aceleración de las operaciones de cambio fue el rápido desarrollo del Mercado del Eurodólar; en el cual los dólares estadounidenses se depositan en bancos fuera de los Estados Unidos. Demanera similar, los Euromercados son aquellos en los que los activos se depositan en una moneda distinta de la moneda de origen.

El Mercado del Eurodólar surgió por primera vez en la década del...
tracking img