Euromercados

Páginas: 19 (4588 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
EUROMERCADOS

INTRODUCCIÓN

Desde su nacimiento en los 50, los Euromercados se convierten en una alternativa eficiente en la historia crediticia del mundo. La disponibilidad de los recursos sin restricciones, reglas ni controles, empezó a mover una estrategia que cada vez tiene más adeptos, debilitando a los sistemas hasta ahora existentes.
Estados Socialistas – especialmente la UniónSoviética – ven la oportunidad de colocar con el menor riesgo político y jurídico posible los excedentes en dólares de los que no tenía una necesidad inmediata. Por temor a un eventual bloqueo de los fondos si eran colocados en los mercados americanos, las autoridades de dichos estados decidieron depositar en los bancos europeos que, jugando un papel de intermediarios, dieron lugar al nacimiento de loseurodólares.
Desde entonces los euromercados se han convertido en el centro mismo del sistema monetario internacional; este desarrollo económico se ha producido debido a múltiples variables económicas, financieras y jurídicas. Los euromercados se benefician también de un ambiente jurídico favorecido por el retorno a la convertibilidad de las principales monedas, la gran libertad de circulación delos movimientos internacionales de capitales y sobre todo de la ausencia casi total de control estatal.
A muchos países en vía de desarrollo este sistema de préstamos fáciles los ha llevado a niveles de endeudamiento críticos ya que dando lugar a una peligrosa acumulación de deuda externa (efectos no contemplados en los alcances iniciales del sistema), empeorando aún más la calidad de vida de sushabitantes.
ANTECEDENTES

El euromercado es el principal mercado de capital y tuvo su origen en los primeros años de la segunda posguerra. Europa recibió muchos dólares bajo el plan Marshall (1948-1952) y más adelante, a finales de los cincuenta, al presentarse cuantiosos déficit en la balanza de pagos estadounidense, el gobierno de ese país cubrió deudas internacionales con dólares más quecon oro. Los exportadores e inversionistas extranjeros recibían esos en cantidades crecientes y los depositaban en bancos Europeos, así surgió el llamado euromercado.
En los años sesenta y setenta varios acontecimientos determinaron el crecimiento de ese mercado:
• Las políticas económicas del gobierno estadounidense, fundamentalmente el impuesto de igualación de intereses (1963) que impulsó asus empresas transnacionales a no repatriar sus utilidades.
• Los controles sobre las tasas de interés y periodos de racionamiento del crédito en EUA, alentaron a sus empresas a expandirse en el extranjero para pedir prestado en los mercados de eurodólares.
• La cuadruplicación de los precios del petróleo en 1973, lo que originó un desequilibrio internacional al hacer llegar a lospaíses de la OPEP abundante corriente de recursos, como resultado de esto se presentaron problemas en la balanza en cuenta corriente, prácticamente todos los países que importaban petróleo y hubo necesidad de un amplio financiamiento compensatorio, el cual se llevó a cabo a través de los mercados internacionales de capital, a esto se le llamó “reciclaje”; tanto países importadores como exportadores,también se endeudaron en los euromercados.
Los participantes en los euromercados como prestatarios o como prestamistas, además de los grandes bancos comerciales, son as empresas trasnacionales, estados soberanos, gobiernos locales, empresas estatales y agencias internacionales. Son mercados al mayoreo que se caracterizan por impuestos muy bajos a los movimientos de capital (incluso cero) y porestar casi exentos de regulaciones.
Londres es el principal centro euronegociador, Nueva York, Tokio, Frankfurt, Singapur y Luxemburgo son centros importantes. Tales actividades no ocurren en un lugar central de negociación, sino en una gran cantidad de mercados secundarios que operan electrónicamente las 24 horas del día, vinculando a los bancos y a otras instituciones financieras.
En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Euromercado
  • EUROMERCADOS
  • Euromercados
  • el euromercado
  • Los euromercados
  • Euromercado
  • Euromercados
  • euromercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS