Euromoneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE EUROMONEDAS
Es un mercado donde se opera directamente sobre las divisas internacionales con operaciones al contado (spot) o a plazo (forward) combinándose frecuentemente una compra o venta de euromoneda con su operación inversa (swap).

Mercado de Euro acciones
Es aquel en el que las compañías multinacionales o de primera fila de los países industrializados colocan emisiones de nuevasacciones en los mercados internacionales a través de grupos o consorcios bancarios que las ofrecen posteriormente a sus clientes.

Mercado de Euro créditos
Es el mercado en donde se negocian créditos sindicados destinados a financiar el déficit de la balanza de pagos de un país o inversiones de capital de importantes empresas y de organismos públicos y privados. Las negociaciones son llevadas acabo por un banco o grupo de bancos y los tipos de interés se fijan en función de un porcentaje o margen " spread" sobre un tipo de referencia internacional: libor, " prime rate" etc..

Mercado de Euro emisiones
Mercado de valores denominados en eurodivisas y emitidos fuera del país en el que rige la moneda de denominación y colocados en los mercados internacionales por grupos o sindicatos de bancoso intermediarios.

LOS EUROMERCADOS
* La intermediación se realiza en moneda distinta de la del país de origen del intermediario.
* Se trata de mercados al por mayor, (mínimo un millón de dólares)
* Los agentes son operadores importantes, (bancos privados, bancos centrales, grandes empresas)
* Privan las operaciones a corto, no superaran nunca el año.
* Los principales centros seencuentran en zonas geográficamente muy distantes (universalidad)
* Revisten enorme importancia las transacciones interbancarias, dos tercios de las totales lo son.

Los euromercados nacen a partir de la segunda guerra mundial, en los años cincuenta en Europa occidental las puertas normativas del euromercado se abren. En los años sesenta se va a dar paso a una serie de disposiciones quepotenciaran esos mercados externos. En la década de los setenta la rápida expansión de la economía y el comercio mundial facilito el crecimiento de los euromercados, potenciando la participación de bancos centrales de los principales países. Elementos impulsores principales son;

* Expansión de las operaciones realizadas por los off-shore (pequeños territorios donde se realizan operaciones bancariasgracias a la existencia de normas fiscales favorables), ej. Nassau, Singapur, Hong-Kong
* La enorme transferencia de renta a que dan lugar las dos crisis energéticas
* La quiebra del sistema monetario internacional de Bretón Woods, que llevará a la flotación de monedas y la necesidad de un mercado libre para poder diversificar las reservas.

Características de los Euromercados;
-Ausencia derestricciones. -Su condición de mercados al por mayor -Notable capacidad innovadora
En los mercados nacionales, la solvencia de una entidad depende de sus recursos propios y de la existencia de un banco central que le prestará apoyo en caso necesario, además el seguro de los depósitos garantiza parte de los mismos, esta situación NO se da en los euromercados, situados fuera de la jurisdicciónnacional, por lo que una crisis bancaria que les afectase podría alcanzar dimensiones inmensas y poner en peligro el sistema financiero mundial.

-Mercado Interbancario, es la base de los Euromercados, a su través se efectúan la mayor parte de las financiaciones y porque permite la gestión de activo y pasivo de las entidades que en ellos operan, por ej. un eurobanco mantiene la mayor parte de su activoen forma de depósitos interbancarios y adquiere la mayor parte de su pasivo de esos mercados, el tipo medio al que se ofrecen los depósitos es el marcado por el mercado de Londres (LIBOR). Las transacciones interbancarias pueden ser depósitos a plazo, (plazos muy cortos, incluso un día) y los certificados de deposito, (instrumentos negociables que reflejan la existencia de un deposito en unas...
tracking img