Europa a las puertas de la Primera Gran Guerra

[pic] Introducción.

En 1914, el mundo se vio envuelto en la más cruenta y dramática de las guerras conocidas hasta entonces.  Las razones profundas que desencadenaron una conflagración de tal magnitud hay que buscarlas en los acontecimientos y circunstancias que se venían sucediendo desde el último tercio del siglo XIX. La derrota de Francia frente a Prusia supuso la pérdida de los territorios de Alsacia y Lorena.  Este hecho, unido a laformación del imperio alemán en 1871, marcó el inicio de una etapa de tensiones en las relaciones entre las principales potencias europeas.  La competencia capitalista y las rivalidades imperialistas originaron roces entre los Estados europeos.  Estas tensiones potenciaron los conflictos nacionalistas y territoriales entre todos los Estados europeos, que se alinearon en alianzas militares e incrementaron sus gastos en armamento.

[pic] CONCEPTOS

✓ Ambiente belicista
✓ Primera GuerraMundial
✓ Alianzas militares

[pic] PROPUESTA DE TRABAJO

1. El curso organizado en grupos de 2 a 3 alumnos lee y comenta los documentos.
2. Cada grupo responde en forma breve las preguntas.
3. Desarrollan una breve investigación de ampliación: (informe escrito, mapa de los bloques enfrentados, reflexión y síntesis)

[pic] LEE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS

En el documento que te presento podrás conocer el ambiente previo al gran conflicto conocido como Primera Guerra Mundial. Luego deleer responde a las preguntas generales.
DOCUMENTO 1: El ambiente belicista en Europa. Previo al inicio de la primera guerra, gran Bretaña veía con cierta preocupación el enorme crecimiento de Alemania que le había arrebatado su calidad de primer productor industrial de Europa y, además, amenazaba con disputarle su predominio sobre las rutas mas importantes de navegación en el mundo.
[pic]Francia a su vez tenia un conflicto no resuelto con Alemania. Nunca se había conformado con las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Europa antes de la primera guerra mundial.. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Europa-Antes-De-La-Primera-Guerra/482049.html

MLA

"Europa antes de la primera guerra mundial." BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Europa-Antes-De-La-Primera-Guerra/482049.html>.

MLA 7

"Europa antes de la primera guerra mundial.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Europa-Antes-De-La-Primera-Guerra/482049.html>.

CHICAGO

"Europa antes de la primera guerra mundial.." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Europa-Antes-De-La-Primera-Guerra/482049.html.