Europa del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Europa del siglo XIX
1815-1914

Después de lo acontecido en Europa durante todo el siglo XVIII, el arribo de una etapa traería consigo nuevas esperanzas: el siglo XIX como una nueva oportunidad de cambio, de progreso y de desarrollo en ámbitos no sólo políticos y económicos sino también sociales para los países ansiosos de paz, seguridad y por supuesto conocimiento.
Los habitantes decontinente europeo, al pasar por un siglo repleto de enfrentamientos, guerras, tratados, traiciones, se encontraban hartos de la situación en la que vivían. Todo esto como consecuencia de la destrucción, conquista y expansión de territorio por parte de los deseosos de poder.
Las metas de control y poder de los imperios, presentes ya desde el siglo XVIII, se pronosticaban predominantes para el sigloXIX pues serían las causantes del emprendimiento de acciones que acarrearían crecimiento y renovación al sistema económico, político y social europeo.
Como todo proceso de crecimiento y cambio, ésta transformación se llevaría a cabo paulatinamente. Cada acontecimiento tendría influencia en otro para, así hasta llegar al punto de complementarse ser toda una secuencia de hechos relacionados ocontribuir en aspectos entre sí.
Como consecuencia de los probables cambios que estaban por venir, los integrantes de cada continente realizaron una especie de plataforma con el fin de sustentar a sus respectivas potencias, países y habitantes ante la presencia de un futuro incierto.
Algunas de estas potencias, que ejercieron gran poderío e influencia en los demás países, fueron principalmente: elImperio Ruso, el Prusiano (actualmente Alemania), el Inglés y el Belga.
Uno de los acontecimientos más relevantes al comienzo del siglo fue el inicio de la expansión económica, a partir del año 1850. Éste, planteaba la llegada de tiempos mejores, de una nueva oportunidad de acabar con el poder de la clase noble y la burguesía quienes a su vez ejercían su poder hacia las clases oprimidas, esto comoconsecuencia de su gran predominio en los aspectos económicos, políticos y sociales de Europa.
Dicho crecimiento económico, no sólo beneficiaría al imperio en cuanto a riquezas, sino que también daba la oportunidad de trabajo a la población, en las diferentes empresas o instituciones que en ese tiempo existían. De esta manera, si había trabajo, por consiguiente los habitantes tendrían recursos parasobrevivir y satisfacer, cuando menos, las necesidades básicas.
Posteriormente, la tasa demográfica aumentó un 4% anual, con lo que se desplomó el porcentaje de mortalidad presente en años anteriores. Al contar con mayores posibilidades para ganar recursos, el pueblo europeo se veían inmersa en condiciones de salubridad mejores así como también con una esperanza de vida mayor.
Lo anterior erade suma importancia para los dueños del poder, la burquesía. Y es que el pueblo podría producir más durante más tiempo debido a un aumento en la esperanza de vida. Aventajados de la situación, los patrones podrían aprovechar esta condición y someter más a los obreros y el proletariado a cambio del desarrollo económico y por ende, de ganancias mayores.
Sin embargo, el desarrollo no se hubieraexpandido sin la importancia que tuvieron las invenciones y creaciones de nueva tecnología, tales como el telégrafo, el ferrocarril y la máquina de vapor, principalmente.
La revolución que produjo en los transportes y las comunicaciones la introducción del vapor y de la electricidad, dio un irresistible impulso a la expansión del siglo XIX, al equiparla con nuevos nervios y tendones.
El siglo XIXtambién sería llamado “La edad científica”. Los principales pensadores de la época no se dejarían llevar por lo ya establecido pues no sólo aceptarían el orden natural sino que también le darían importancia al hombre dentro de esta misma naturaleza.
El hombre mostraría la creación de utopías, las cuales serían el sustento de las ideas así como también iría adentrándose en las ciencias de su...
tracking img