Europa en el siglo xv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA

CATEDRA: HISTORIA ECONOMICA DE VENEZUELA

Europa en el siglo XV. Aspectos económicos, políticos y sociales

Grupo #2:

Aponte, Luis Enrique

Bermúdez, Yuleidy

Carvallo, Hiram

Dalama, Jaime

Guédez, Jhoan

Silva, Mario

Caracas, 16 de Abril de 2010INDICE

Introducción

Europa en el siglo XV. Aspectos económicos, políticos y sociales

1 - Europa en el siglo XV contexto general: época de transición entre la Baja Edad media y la Edad moderna …………………………………………………3

1.1- La Acumulación originaria del capital

1.2- La crisis feudo-burguesa y la necesidad de Oro

1.3- El comercio con Oriente.

1.4- La formación delEstado Nacional moderno

2 - La situación del Reino de Castilla en el siglo XV……………………………..7

2.1- La conclusión de la larga guerra de Reconquista

2.2- La conquista de Granada y la expulsión de los musulmanes

2.3- La unificación política de España y la formación del Estado nacional ibérico bajo los Reyes católicos

3 - La expansión europea. Los descubrimientosgeográficos………………….11

3.1- Exploraciones portuguesas a África

3.2- Los viajes de Colon (1492, 1498)

4 - Formación de los imperios coloniales…………………………………………18

4.1- Imperio Español

INTRODUCCIÓN

La historia económica de la Venezuela colonial no se entiende sino en sus relaciones de interdependencia con la potencia que la conquisto a partir definales del siglo XV: el Reino español de Castilla bajo la egida de los Reyes católicos Fernando e Isabel. Siguiendo el orden de la ilación de los hechos históricos, la historia económica de España no se entiende sino en el marco de la historia continental de Europa Occidental. La economía engendra interdependencias entre los agentes económicos, sea individuales o colectivos como los Estados. No puedecomprenderse el pasado, presente o devenir de una economía local, regional o nacional de manera aislada del resto. Las realidades de la oferta y demanda de bienes, de la cadena de distribución de los productos, de la búsqueda de los recursos, involucran voluntades humanas y recursos financieros que van más allá y no se limitan a los presentes en una comarca, región o nación.

Muchos siglosantes de que algunos intelectuales teorizaran sobre la globalización, ya en el siglo XV habían unas relaciones de intercambio económico entre Europa y otros continentes como Asía, en las que se intercambiaba insumos agrícolas, dinero por especias, pieles y diversos objetos de lujo. Estas relaciones generaron cambios en el modo de producción europeo de entonces y su breve interrupción por unainvasión turca dio lugar a la búsqueda desesperada de alternativas para su mantenimiento como nuevas rutas para el comercio que por razones de azar concluyeron en el descubrimiento (para los europeos) de un nuevo continente: América. Un nuevo mercado para colocar sus productos, un nuevo ámbito con infinitos recursos naturales y humanos, un lugar virgen para su explotación económica.

En estetrabajo hemos querido dar cuenta de manera resumida aun con las limitaciones de tiempo, recursos bibliográficos y espacio, del contexto histórico de la Europa del siglo XV, de un conjunto de naciones, entre ellos España, que se expandieron políticamente y económicamente en el resto del mundo en los siglos posteriores, conquistando territorios y engendrando nuevas realidades políticas, económicas ysocioculturales como la Capitanía General de Venezuela, el germen de la muy posterior Republica Bolivariana de Venezuela.

Para el objetivo de organizar la información hemos dispuesto el contenido de nuestra investigación en cuatro puntos fundamentales:

• La Europa en el siglo XV: época de transición entre la Baja Edad media y la Edad moderna

• La situación del...
tracking img