Europa en el siglo XV

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Europa hacia el siglo XV


Introducción:

En el siglo XV se producen hechos importantes para toda la humanidad. En España se produce la unión de dos coronas la de Castilla y la de Aragón, por la boda de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos. Se produce una unificación político-administrativa.
1492: Descubrimiento de América. La llegada de los europeos al nuevo continente tuvo una grantrascendencia para la humanidad, que junto con la toma de Constantinopla por los turcos fueron dos hechos tomados de referencia para dividir las edades.













La cultura europea para el siglo XV

Si se quiere entender el contexto histórico en que se produjo el viaje de Cristóbal de Colón a América, es necesario analizar las profundas transformaciones económicas, científicas yculturales por las que estaba atravesando la Europa del siglo XV.

En la segunda mitad del siglo XV, "el viejo continente", acababa de terminar un brutal y durísimo enfrentamiento entre las monarquías inglesa y francesa, que la historiografía ha bautizado como la Guerra de los Cien Años.

Por esos años, las ciudades habían prosperado gracias a la actividad manufacturera y comercial. Sinembargo, sus dimensiones eran todavía pequeñas. París, por ejemplo, contaba con unos 200 mil habitantes, mientras que Venecia y Londres, no superaban los 100 mil.

Entre los rasgos distintivos de la vida europea de esos años destaca la abundancia y el poder de las asociaciones ciudadanas o gremios que se esforzaban en lograr ventajas económicas, sociales y religiosas para sus asociados.


Por otrolado, existía un fuerte desequilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano, donde lentamente, se abría un tipo humano que sería conocido luego como "burgués" que, por esos años, mantenía una situación de dependencia respecto a algún señor feudal. Sin embargo, no faltan ejemplos significativos de "ciudades independientes" e incluso algunas que ya habían lograron que los nobles vivieran dentro desus muros y se integraran –con mayor o menor intensidad-a la vida urbana.

Ejemplo de esto es el caso de algunas ciudades alemanas ligadas a la liga hanseática como Hamburgo y Bremen, así como algunas importantes ciudades flamencas e italianas.

Los avances económicos de ciudades y reinos, el contacto comercial con otras culturas, posibilitó el resurgimiento de los estudios humanísticos másallá de los conventos, que habían mantenido la tradición cultural de occidente durante la Edad Media. Este "humanismo", era la humanitas, palabra adaptada por Leonardo Bruni de Cicerón y Aulo Gelio, para dar cuenta de los estudios que son "humanos o adecuados a la dignidad del hombre".




























Antecedentes de las expediciones españolas

Lasexploraciones de la última década del siglo XV y las dos primeras del XVI, se caracterizaron por la navegación costera, sin que apenas se intentara profundizar en el continente o colonizarlo, pues se priorizaba la empresa de encontrar un paso que condujera sin más dilación a las riquezas de las indias orientales, que se suponían muy cercanas.

En los primeros años después del descubrimiento, seexploraron las Antillas y la Tierra Firme hasta la desembocadura del Orinoco, Américo Vespucio recorrió la costa brasileña y fue el primero en anunciar que lo que se había descubierto era un nuevo continente. Vicente Pinzón llegó en 1500 hasta la desembocadura del Amazonas y Juan Díaz Solís en 1508 exploró Yucatán y recorrió parte de la costa de México. Se fundaron en aquellos años algunos asentamientosefímeros, más con la finalidad de facilitar los sucesivos saltos a fronteras más adelantadas que con la idea de colonizar el nuevo continente.

Los trabajos cartográficos de aquellos años se hicieron en base a dibujos de campo y testimonios a veces contradictorios de los mismos expedicionarios, por eso el perfil de América en los primeros mapas ofrecía un aspecto vago y rudimentario, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa siglo XIV Y XV
  • europa siglo xlv al xv
  • EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVI
  • ASIA Y EUROPA EN EL SIGLO XV
  • Cambios Europa Siglo Xv
  • Situación de Europa en el siglo XV
  • EUROPA EN EL SIGLO XV
  • Europa a finales del siglo xv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS